La planta maremotriz de Mutriku cumple los objetivos

La instalación ha producido 200.000 kWh en su primer año y ha recibido la visita de 500 profesionales

ALEXIS ALGABASAN SEBASTIÁN.
Una de las turbinas generadoras de energía de la planta. ::                             F. MORQUECHO/
Una de las turbinas generadoras de energía de la planta. :: F. MORQUECHO

La planta para generación eléctrica mediante las olas del mar de Mutriku ha conseguido generar energía eléctrica para más de 200 personas en su primer año de actividad. La primera planta comercial de este estilo en Europa, que se inauguró en julio de 2011, ha llegado a producir 200.000 kWh de electricidad en sus primeros 12 meses de actividad, por lo que tras comprobar la fiabilidad de las instalaciones, este año se acometerá el segundo paso del proyecto.

Durante el primer año la actividad de la planta ha sido supervisada por varios operadores, que tras verificar la buena marcha del programa de control de las instalaciones, pondrán a funcionar la planta en modo automático, y con ello la producción podrá alcanzar su nivel óptimo. Los estudios indican que en sus mejores condiciones, la planta puede alcanzar los 600.000 kWh al año, una energía equivalente al consumo de 600 personas. Una cifra que aunque parezca reducida es importante para una nueva fuente de energía de este tipo. De hecho, el Gobierno Vasco ya trabaja en un proyecto de similares características frente al puerto de Armintza que entrará en funcionamiento en 2013.

Destino turístico

Pero los resultados de la instalación no solo se limitan a términos puramente cuantitativos, ya que Mutriku ha recibido la visita de más de 500 profesionales interesados en la planta desde que esta se inaugurara. Grupos empresariales de países europeos, expertos asistentes a congresos internacionales, empresas tecnológicas del sector de la energía o grupos universitarios llegados de los cinco continentes han visitado este centro pionero en busca de ideas sobre la producción de energía.

Tal es el atractivo de la planta, que asociaciones culturales e incluso turistas anónimos han solicitado visitarla durante este verano. Esta serie de peticiones ha provocado que antes de finalizar el periodo estival las instalaciones estén acondicionadas para acoger visitas que serán gestionadas a través de la Oficina de Turismo de Mutriku. De esta manera, el municipio podrá gestionar la planta dentro de su oferta turística y profesional, ofreciendo un valor añadido más a los visitantes de la población costera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos