diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 17 / 26 || Mañana 12 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El mejor asador en 2012

GASTRONOMÍA

El mejor asador en 2012

Trinkete Borda, en Irun. Los premios Más Gastronomía mostraron su reconocimiento por su arte en las parrillas y su excelente género

11.08.12 - 01:24 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La gente cree que Irún se reduce a la Frontera y cuatro edificios, pero en Irún hay mucho monte y espacios verdes" nos decía José Antonio Santano, Alcalde de Irún, mientras contemplábamos el espacio en el que se encuentra el Trinkete Borda.
Recientemente nombrado Mejor Asador de Gipuzkoa por Más Gastronomía este restaurante es uno de esos lugares en los que se hace realidad eso de que un buen ambiente mejora una comida ya de por sí buena. El restaurante está construido sobre la base del caserío familiar y está rodeado de las tierras que fueron, en su día, la subsistencia del propio caserío. Hoy es un jardín en el que se encuentran árboles frutales, una huerta y el terreno en el que se divierten las vacas.
Comer en la terraza cubierta rodeado de vistas de montes, de grandes espacios y de naturaleza es un privilegio en una ciudad como Irún, y todo eso puede ocurrir en el Trinkete Borda.
Pero hablemos de las cosas del comer que es donde el restaurante sabe sacar partido de lo que le rodea. Hablamos mucho de lo importante que es que el producto sea local, pero no sólo porque sea de aquí, sino porque estando cerca se puede consumir en su mejor momento. Si me voy a comer un tomate y sé que hace tres minutos estaba en la planta sé que ese tomate va a estar inmejorable. Y es lo que ocurre porque si quieres comer la ensalada de tomate, Iñaki Hernández te acompaña a la huerta donde puedes elegir el tomate que te vas a comer y el sabor de ese tomate es de los que se quedan en la memoria. Y las guindillas, y los pimientos también.
Pero donde realmente se la juega el Iñaki es con la carne. Sabe que ahí reside su fortaleza principal y por eso la carne de buey (vaca) está tratada con esmero.
Lo importante para él, como para aquellos que realmente saben de carne, es la cámara, es una inversión que permite que la carne que llega al restaurante se pueda curar. Estoy a favor de la carne con sabor y que esté en su punto, y soy de la opinión de que eso se consigue con una buena cámara. "Aquí pasan un mes, hay que limpiarlos bien y hay mucha merma, pero queremos que la carne sea la pieza fundamental de la mesa", dice Iñaki.
Pero hay más, porque el Trinkete Borda tiene una especialidad que se sale de la norma. Fruto de la obsesión de un gastrónomo hay vacas y un semental de wagyu estabuladas en el caserío y se les ve pasear y alimentarse, de esa manera no solo conocemos el origen de la carne sino que uno ve cómo se alimentan esos animales que dan una carne tan diferente, tierna, jugosa, llena de grasa infiltrada que le da un sabor y una textura únicos. Por su precio es para ocasiones muy especiales pero merece la pena probarla y si no se llega a la txuleta siempre queda la costilla que es una de las piezas más sabrosas.
Hay grandes platos que salen de casualidades y uno de ellos es la tarta de queso que pudimos probar. Dice que lo descubrieron por un error y bendito error que ha dado un cruce entre una creme boulé/crema catalana y tarta de queso. Y como hay árboles frutales, las manzanas y la pera caramelizada también salen de la huerta.
Miguel Ángel Paez es el responsable de poner en marcha la campaña Saborea Irún Dastatu que quiere dar a conocer la gastronomía irundarra desde restaurantes con mayor elaboración como el que regenta David Rodríguez hasta los asadores y con el Trinkete Borda hay mucho que mostrar.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El mejor asador en 2012

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, junto a Iñaki Hernández. :: FOTOS: UNCITI

El mejor asador en 2012

Iñaki Hernández, en la huerta del Trinkete Borda, con unos tomates cuyo sabor es imposible de olvidar. :: UNCITI

El mejor asador en 2012

David Rodríguez, M. Á. Páez, Eva Fernández, Ana Elosegi y Mauro Vergara charlan animadamente.

El mejor asador en 2012

Este establecimiento ostenta también el título de campeón de parrilleros de Gipuzkoa.

Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.