El calor aprieta en el interior de Gipuzkoa con temperaturas de 40º
Para hoy se anuncia otra jornada tórrida, con valores que oscilarán entre los 35º y 39º. Las temperaturas empezarán a descender a partir de manaña, si antes no se forma una garlerna
JAVIER PEÑALBA
Viernes, 10 de agosto 2012, 09:20
Gipuzkoa alcanzó ayer la barrera de los temidos 40 grados, por supuesto, a la sombra que es donde se mide la temperatura. Lo hizo en la comarca del Goierri. Localidades como Ordizia o Beasain soportaron el 'infierno' de la mejor manera que pudieron. En la costa, la brisa del mar mitigó bastante el calor. En Hondarribia se alcanzaron 33 grados, mientras que en el observatorio del monte Igueldo registró unos sorprendentes 29,6º. Quedan aún veinticuatro horas de canícula. Puede que la próxima madrugada se forme una galernilla y refresque. Si no lo hace, habrá que esperar a la entrada mañana, a partir del mediodía, de un frente que dará lugar a una caída de las temperaturas.
La madrugada de ayer no es que fuera excesivamente cálida. En las localidades de la costa vasca se midieron mínimas que oscilaron entre los 18 y 19 grados. No obstante, en el observatorio del monte Igeldo se sobrepasaron por seis décimas los 21º. En Bilbao llegaron a los 22º.
En el interior de Gipuzkoa, la noche fue también soportable. En Azpeitia se registraron 17,3º, en Elgoibar 17,2º, mientras que en Zumarraga llegaron a los 20 grados, según datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología-(Aemet).
23 grados en Opakua
De entre las madrugadas más calurosas de ayer en la comunidad autónoma cabe destacar las que se vivieron en las zonas alavesas de Opakua y San Cruz de Campezo, donde el mercurio marcó 23 grados. En Vitoria, sin embargo, se midieron 18º de mínima.
Los termómetros empezaron a subir nada más salir el sol y a mediodía, Donostia registraba 27 grados, mientras que en Bilbao se medían 29º, los mismos que en Zumarraga y Arrasate. A esa misma hora, la localidad vizcaína de Balmaseda soportaba 28 grados.
El sol apretó aún más a partir de la tarde. La zona de Gipuzkoa que sufrió los valores más altos fue el Goierri. En Ordizia, en la estación meteorológica ubicada en el depósito, se alcanzaron los 40 grados. El registro fue idéntico en Beasain.
En Arrasate, otra de las zonas calientes de Gipuzkoa, llegaron a 36 grados. En Eibar y Azpeitia, hizo algo menos de calor. En ambos municipios se midieron 34 y 31 grados respectivamente.
Las temperaturas de ayer, aun siendo elevadas, no batieron los registros de más calor de Euskadi. En Bilbao, el día más caluroso desde que hay registros fue el 30 de julio de 1878. Entonces, el mercurio marcó 42,5º. En Hondarribia no hay que remontarse tantos años. La máxima histórica fue la del 27 de julio de 1995, con 40,5º. En el observatorio de Igeldo la jornada más calurosa en su centenaria historia data del 4 de agosto de 2003 cuando se alcanzaron 38,6º. En Vitoria, la máxima es de 38,7 grados
Veinticuatro horas más
La ola de calor seguirá todavía veinticuatro horas más en el Cantábrico. La jornada de hoy se anuncia igualmente tórrida. La Dirección de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco mantiene para hoy la alerta amarilla en la toda la franja costera, donde se esperan valores que pueden llegar a los 35 grados. Tierra adentro, sin embargo, seguirá haciendo mucho calor y la alerta es naranja. Tanto en el interior de Gipuzkoa y Bizkaia así como en prácticamente todo el territorio alavés, se esperan máximas de 38 y 39 grados. Incluso no se descarta que en algunos puntos lleguen a 40 grados.
Hoy, según el pronóstico ofrecido por la Agencia Vasca de Meteorología-Euskalmet, los cielos estarán poco nubosos o despejados, si bien pueden formarse algunas nubes de evolución por la tarde en zona del interior.
Los vientos serán flojos, con intervalos moderados. Predominará la componente sur durante la primera mitad del día, si bien por la tarde puede soplar la brisa.
La próxima madrugada puede registrar temperaturas muy altas si antes no se forma una galerna. Esta, según Margarita Martín, delegada de Aemet en Euskadi, de producirse, ésta se generará de madrugada.
Durante la jornada del sábado, la temperatura bajará especialmente a partir del mediodía. La noche del sábado al domingo puede haber incluso alguna precipitación en el litoral.El domingo se normalizarán las temperaturas y los cielos quedarán nubosos. El lunes y el martes, se irán abriendo claros y las máximas serán normales.
La Dirección de Atención de Emergencias aconseja a la población en general la adopción de medidas preventivas como beber abundantes líquidos, hacer comidas ligeras, cerrar las ventanas y bajar las persianas, usar ropa adecuada y procurar no salir a la calle durante las horas de más calor.
Pese a elevadas temperaturas, no se registraron incidencias especialmente reseñables.