diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 10 / 21 || Mañana 14 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Más humana y comprensible

QUINCENA MUSICAL

Más humana y comprensible

El sábado llega al Kursaal la ópera 'La flauta mágica' que también se representará el lunes. Es una coproducción nueva de la Quincena Musical y el Festival de San Lorenzo de El Escorial

09.08.12 - 01:41 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Más humana y comprensible
De pie, Ivaschenko, Melrose, Toledano, Vecchione, Tarver y Alberdi. Abajo, Alfaya, Nogales, Vas, Romero, Martín, Ruiz y Rallo. :: USOZ
'La flauta mágica' es una de las óperas más representadas y también la más abierta a múltiples interpretaciones. El montaje que el sábado y el lunes se representará en el auditorio del Kursaal hace referencia directa al proceso de iniciación a la masonería, a la que Mozart estaba vinculado. El director de escena Alfonso Romero es el responsable de esta propuesta en la que también ha introducido referencias a la situación en Europa tras la Primera Guerra Mundial. «En esta obra el mundo mágico tiene un peso muy importante. Hay un príncipe que rescata a una princesa, hay dragones y también una parte cómica. He intentado aportar unas raíces humanas para que el espectador no se encuentre solo magia». Por esta razón ha optado por incluir un soldado de la Primera Guerra Mudial gravemente herido convaleciente en una cama de hospital, con los ojos vendados. Es de la imaginación de este personaje de donde surge la parte fantástica. «Me apetecía mostrar la capacidad del ser humano para crear mundos imaginarios en situaciones extremas. A través de los sentidos del tacto y el oído crea un espacio surrealista», señalaba ayer el director de escena madrileño.
Romero también ha puesto especial atención en intentar que la historia sea más comprensible «porque hay partes, sobre todo en el segundo acto, que no tienen mucha coherencia y continuidad. Para ello he buscado referentes y justificaciones».
Además de mostrar su satisfacción «por estar en el Kursaal y por participar en una coproducción nueva, algo muy meritorio por parte de la Quincena Musical y del Festival San Lorenzo de El Escorial», Romero fue el primero -después lo haría el resto de los miembros del equipo artístico-, en destacar «el buen ambiente que hemos tenido entre todos lo que nos ha permitido disfrutar más».
«Es un sueño»
La parte musical es responsabilidad de Jaime Martín, que ha accedido a la dirección de orquestas hace poco tiempo, después de una intensa carrera como flautista en la Filarmónica de Londres por eso «para mí es un sueño poder dirigir 'La flauta mágica'. La música de Mozart es... la que escogería para llevarme a una isla desierta y si tuviera que elegir una única ópera sería ésta. Me encantaría que Mozart, a través de una máquina del tiempo, viera lo que estamos haciendo. Su música está llena de humanidad que en muchas ocasiones me hace llorar. La verdad es que me siento muy afortunado».
Martín ha participado en todo el proceso de la producción desde su inicio cuando se realizó un casting durante tres días para elegir a los miembros del reparto, algo que no suele ser muy habitual pero que «se refleja en un elenco muy compacto».
El director de orquesta comentó también que es la primera vez que trabaja con la Orquesta Sinfónica de Euskadi a la que calificó de «fantástica y de una gran flexibilidad». El director general de la OSE, Iñigo Alberdi, le respondió señalando que «para nosotros siempre es un reto y una ilusión participar en una producción de ópera en la Quincena Musical. En 1995 ya interpretamos en San Sebastián 'La flauta mágica'. Es una manera fantástica de empezar la nueva temporada».
En este montaje la parte coral tiene un papel fundamental y el Coro mixto Easo se ha empleado a fondo para estar a punto el próximo sábado porque algunos de sus miembros incluso tienen que bailar en algunos momentos. Su director, Xalba Rallo, explicó que «es la primera vez que participamos en una ópera representada con chicas». Además, tres niños de su escolanía tienen momentos destacados. «Son tres duendecillos. Tienen escenas propias, deben cantar en alemán y lo hacen fenomenal. Hay que destacar su trabajo».
Todos los integrantes de los equipos técnico y artístico están deseando que llegue el sábado para mostrar su trabajo en el Kursaal, pero si hay alguien que espera con más intensidad ese día ésa es la andoaindarra Marifé Nogales, la mezzosoprano que da vida a Papagena en su estreno en uno de los papeles principales en una ópera grande. «Estoy feliz por compartir escenario con este reparto, pero sobre todo por cantar en casa y más en un festival como la Quincena Musical. Tengo muchas ganas de que llegue el sábado porque la gente se lo va a pasar muy bien. Además, yo soy una fan de Mozart y mi papel es un bombón, así que tengo todas las papeletas para ser feliz. Es un verdadero placer».
El tenor Kenneth Tarver, que da vida al protagonista Tanino, y que está considerado uno de los tenores 'di grazia' más importantes del momento por la homogeneidad de su tesitura, belleza tímbrica y gran elegancia escénica, se erigió portavoz de sus compañeros en las tareas vocales y comentó que «es la primera vez que estoy en San Sebastián y me siento muy feliz porque es una ciudad muy bonita. La posibilidad de poder actuar en un teatro tan bonito como el Kursaal es algo muy especial. Tiene una acústica que me gusta mucho».
Tarver recordó que «durante el último mes, antes de su estreno en El Escorial, hemos trabajado mucho, ha sido todo muy intenso pero muy gratificante. Alfonso Romero tiene una forma de trabajar difícil de encontrar y ha conseguido que formemos un equipo muy compacto. El público va a disfrutar de una gran producción, y hablo por todos cuando digo que estamos muy felices de encontrarnos en San Sebastián con una ópera como 'La flauta mágica'».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.