diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 20 / 24 || Mañana 13 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Un disco de homenaje a Isidro

TOLOSA

Un disco de homenaje a Isidro

El acordeonista tolosarra Isidro Larrañaga lanza su 4º disco. Varios músicos ex alumnos de Larrañaga han participado en este proyecto especial

10.07.12 - 01:07 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
'Hauspoak gidatutako bizitza' es el título bajo el que se ha firmado el nuevo disco de Isidro Larrañaga (Tolosa, 1930). El acordeón ha sido su forma de vida desde los 7 años y tras haber pasado toda una vida pegado al fuelle de su instrumento, recibe un merecido homenaje 'en familia'. Así es como presentó el maestro tolosarra su nuevo proyecto hace unas semanas en la plaza del Triangulo. Estuvo acompañado de varios músicos ex alumnos suyos y de sus hijos Jon Ander e Isitxo Larrañaga, quienes regentan la academia de música actualmente y son los responsables de la productora Molatu Produkzioak, quien ha llevado a cabo el proyecto. El acto fue presentado por Iñigo Asensio, también miembro de la empresa Molatu, y estuvo ambientado por las canciones del disco, que se pudieron escuchar hasta pasada la tarde.
Compañeros de siempre
«Hauspoak gidatutako bizitza» está compuesto por dos discos. El primero, que se grabó en el año 2011, constituye el 4º disco del tolosarra y es una fusión de varios estilos como el tango, canciones irlandesas, boleros, fandango, arin-arin y kalejira. En él, además de Isidro Larrañaga al acordeón, han participado varios músicos profesionales que han sido alumnos del acordeonista; Joxe Mendizabal ha realizado el trabajo de producción musical y varios arreglos, Xabier Zubeldia al piano y teclados, Jon Ander Larrañaga (guitarra acústica, guitarra eléctrica, guitarra clásica, mandolina y banjo) e Iñigo Salaberria al violín y la percusión.
El segundo ha sido firmado bajo el nombre «1979», pues reúne unas grabaciones que el propio Isidro realizó ese mismo año, en una época en la que el tolosarra colaboró con su amigo y compositor Guillermo Lazkano. Antes de comenzar con el proceso de grabación en el estudio, Larrañaga realizó unos arreglos para unas canciones y las grabó en un casette, unas grabaciones que nunca salieron a la luz, pero que después de tantos años e inesperadamente, se ha convertido en el origen de este nuevo proyecto. Los compañeros del acordeonista recalcaron este último disco, debido a su calidad y señalaron que el trabajo de masterización se ha realizado en Garate Estudios, de la mano de Kaki Arkarazo. «La calidad de las canciones es asombrosa, hoy en día es muy difícil encontrar algo así con todas las trampas que las tecnologías permiten hacer», decían.
El acordeonista se mostró orgulloso con el resultado final y dijo que «se ha trabajado mucho y muy bien». Después de casi dos años de trabajo e infinidad de horas en el estudio, los músicos colaboradores sólo tuvieron palabras de agradecimiento hacia él. Todos coincidieron en que ha sido un orgullo poder ser parte del disco de la persona que les ha enseñado todo. «Para todos nosotros ha sido, además de nuestro maestro, nuestro segundo padre y hemos trabajado con mucha ilusión. Le conocemos desde hace muchos años, sabíamos lo que él quería y hemos tratado de reproducirlo de esa manera», decía Joxe Mendizabal. Jon Ander Larrañaga también mostró su agradecimiento: «ha sido un orgullo poder trabajar con mi padre y mis compañeros de toda la vida».
Los representantes de Molatu añadieron que este proyecto no finalizará aquí, ya que el equipo está trabajando en un documental biográfico que se estrenará después de verano y que narrará la vida y la experiencia musical de Isidro Larrañaga a lo largo de todos estos años. El documental recogerá testimonios del propio Larrañaga y de sus ex alumnos, así como anécdotas del propio acordeonista. El precio del disco es de 10 euros y está a la venta en Zunbeltz, Elkar y varios bares de Tolosa.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Un disco de homenaje a Isidro

Isidro Larrañaga, un refererente del acordeón.

Un disco de homenaje a Isidro

'Hauspoak gidatutako bizitza'. El disco es doble y es una fusión de estilos como el tango, arin-arin, fandango, bolero y kalejira. :: KLISK

Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.