diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 10 / 14 || Mañana 7 / 11 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Homenaje a las víctimas del franquismo

BORTZIRIAK

Homenaje a las víctimas del franquismo

El ayuntamiento de Bera pedirá a Aranzadi que abra la fosa común del cementerio. El ayuntamiento ha aprobado una moción por la que Franco deja de ser «hijo adoptivo y predilecto» de la localidad

20.06.12 - 02:04 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El ayuntamiento de Bera llevará a cabo este año un homenaje a los represaliados y víctimas del franquismo. La decisión de aprobar una moción a favor de las víctimas del franquismo se tomó en el último pleno con los votos a favor de Aralar (4), Bildu (4), EAJ/PNV (2) y la abstención de UPN (1). En la moción se recuerda que los franquistas bombardearon Bera el 2 de agosto de 1936 y que según los datos oficiales, además de los numerosos daños, «las tropas franquistas fusilaron a seis beratarras y desaparecieron otros cuatro». Además la moción recoge que «fusilaron a 130 presos en la cantera de Bera, traídos desde la cárcel de Ondarreta de Donostia y los enterraron en el cementerio, en una fosa común». Tambien se recuerda que «en aquella situación, en 1948, el 8 de enero, el pleno del ayuntamiento de Bera nombró al dictador Francisco Franco Bahamonde, hijo adoptivo y predilecto». «Fue una decisión antidemocrática de un ayuntamiento antidemocrático», expresaba en el pleno el concejal de Aralar Jon Abril. En la moción se recoge que «teniendo en cuenta los perjuicios que causó el franquismo en la localidad y teniendo en cuenta las víctimas y la deuda con la memoria histórica, se decide dejar sin valor el nombramiento de hijo adoptivo y predilecto de Franciso Franco, a la vez que se condena su régimen». También «recordar los daños originados por la guerra española y por el régimen franquista, como deuda con la justicia y con la verdad, realizar un homenaje a los seis beratarras fusilados y a los cuatro desaparecidos».
Fusilados
Los fusilados son Francisco Arozamena Irazoki, Lucio Aldai Longarai, Faustino Martinez Urteaga, Cesareo Seminario Iraizoz, Juan Etxenike Matxiarena y Ecequiel Gomez Rodrigo; y los desaparecidos, Santiago Anadon Cambero, Ramon Balza Loperena, Enrique Berasain Sorondo y Jose Larraburu Maritxalar. También se recuerda a los 130 fusilados, presos de la cárcel de Ondarreta». En la moción se aprueba pedir «a la Sociedad de Ciencias Aranzadi que abra la fosa común del cementerio de Bera». El pleno se comprometa «a quitar cuanto antes las banderas franquistas que queden». Por último, se ha decidido que para este año el ayuntamiento organizará un homenaje a los represaliados y a las víctimas del franquismo y de la guerra española.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Homenaje a las víctimas del franquismo

Bera realizará el homenaje a lo largo de este año 2012. :: A.D.C.

Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.