diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
lluvia
Hoy 14 / 16 || Mañana 12 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Las pinturas rupestres más antiguas pueden ser neandertales

ARQUEOLOGÍA

Las pinturas rupestres más antiguas pueden ser neandertales

Un estudio publicado en la revista 'Science' data en 40.800 años la muestra más remota de arte paleolítico

15.06.12 - 02:08 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Las pinturas rupestres más antiguas pueden ser neandertales
Galería de los discos en El Castillo. Uno de ellos tiene más de 40.800 años. :: PEDRO SAURA
Las pinturas rupestres más antiguas del mundo las pudieron hacer los neandertales. Es la tesis que sugiere un grupo internacional de investigación arqueológica que hoy se publica en la revista 'Science' un estudio que demuestra que algunas representaciones de arte paleolítico presentes en cuevas de Asturias y Cantabria poseen un origen más remoto de lo que se creía. Hasta ahora se pensaba que este tipo de pinturas no tenían más de 32.000 años. Sin embargo, gracias a métodos de medición más certeros que el carbono 14 se ha llegado a la conclusión de que algunas representaciones, concretamente un disco rojo en la cueva de El Castillo (Cantabria), data de al menos 40.800 años. Fue pintado, por tanto, unos 7.000 años antes que las pinturas de la cueva francesa de Chauvet, que hasta ahora retenían el récord de antigüedad. El descubrimiento ha sido posible gracias al empleo de las series de uranio-torio, que han permitido el análisis de muestras de calcita de apenas un milímetro de grosor.
De acuerdo con Marcos García Díez, profesor de Prehistoria de la Universidad del País Vasco y uno de los miembros del equipo que ha efectuado el hallazgo, todos los datos se alían para mantener la hipótesis de que las primitivas pinturas fueron obra de los neandertales «que hace más de cuarenta mil años, hacían adornos corporales, ya sea por estética o distinción social».
Antes del homo sapiens
Estos grupos de población que precedieron al homo sapiens grababan en pequeños huesos y piedras líneas paralelas y otras que se cruzan entre ellas. Se trata de motivos ajenos por completo al arte figurativo y que suelen ser puntos, figuras geométricas o representaciones del contorno de la mano. Este tipo de representaciones de arte geométrico también se encuentran en las once cuevas estudiadas, localizadas todas ellas en Asturias y Cantabria. También en la cueva de El Castillo hay unas figuras muy significativas, unas manos, con una antigüedad estimada de 37.300 años. Y en Altamira unos signos triangulares se han datado en 35.600 años atrás.
Con la conclusión a que se ha llegado se rompe un paradigma de orden antropológico. No en vano se desharía el lugar común que asocia a los neandertales con especímenes solo interesados en procurarse alimento y asegurarse la subsistencia. De esta manera, los neandertales, con el arte decorativo y corporal, estarían demostrando una inquietud por la interacción social que desde el punto de vista de la conducta es muy relevante.
Los investigadores han cifrado entre 35.500 y 29.600 años la edad de la representación de una figura humana que se halla en la cueva de Tito Bustillo (Asturias).
En Tuenti
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.