diariovasco.com
Jueves, 24 abril 2014
llovizna
Hoy 9 / 17 || Mañana 9 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Un bonito capítulo

BIDASOAN

Un bonito capítulo

La Cofradía del Salmón volvió a vivir un nuevo Capítulo en el que fueron entronizados cuatro nuevos cofrades

15.06.12 - 02:12 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
CADA año y Capítulo que pasan, las cosas se hacen mejor. El sujeto agente del quehacer en cuestión no es otro que la Cofradía del Salmón del Bidasoa, que viene de celebrar su gran fiesta anual que ya conoce 33 ediciones.
Es una jornada muy especial la que prepara con sumo esmero la citada entidad. El Gran Maestre, que no es otro que Jesús Gorriz, se encarga de que eso sea así. Bueno, apoyándose no poco en la labor de sus directivos, ejemplos de voluntarismo absoluto. Se trata de Rafa Muguruza, Pedro Arnedo, Ángel Hereza, Antonio Vicente, Ángel Jara, Rafa Altube y Antonio Mangas. Precisamente a este último no le vi y le mando un saludo cordial a quien en su día fuera mi profesor en San Marcial.
Y hablando de ausentes también quiero recordar a quienes fueron Grandes Maestres, como Josetxo Iraundegi, el citado Rafa Muguruza y los ya fallecidos José Ramón Lekaroz y Josetxo Erauskin.
Volviendo a la fiesta, se inició en el local de la Cofradía con el almuerzo de rigor que me recordó el del año (hace tres) en el que tuve el honor de ser nombrado cofrade. Allí estaban cuatro de los cinco cofrades honorarios que iban a adquirir esa mención en cuestión de un par de horas.
Faltó a la cita por una indisposición mi buen amigo Félix María Goñi Urcelay, que será nombrado en el próximo Capítulo. Será el XXXIV. Sí que estaban Joxemi Gómez Elosegi, presidente de la Cofradía de la Alubia de Tolosa; Jean Pierre Ochin, miembro de la Cofradía de la Garbure; su hijo, Dominique Ochin, jefe de cocina de la Thalasoterapia 'Serge Blanco'; y Julen Aginagalde Akizu, quizás el mejor balonmanista irundarra de todos los tiempos.
Julen estaba feliz porque acaba de conseguir el título de aitatxo, que comparte con su mujer, Ainara Fuertes. Entre ambos dos han fabricado al peke Unai, que llegó a este mundo el pasado quince de mayo. Los aitatxos de Julen, Agustín Aginagalde y Juncal Akizu, asistieron a todos los actos festivos. Estaban orgullosos de su hijo, nuera y nieto.
Bueno, tras el almuerzo y el desfile, cita en el Ayuntamiento donde ofició como locutor Juantxo Atxukarro, que se plantó solo, sin Dane Olasagasti, que tenía otras cosas que hacer. También estaba ese gran fotógrafo que es Martín Goiko, que no paró de darle a la máquina, en ausencia de Toñi Martín, que se ha ido de viaje por ahí. El amigo Goiko releva en el puesto al no menos amigo Gerardo García.
Tomaron la palabra José Antonio Santano y Jesús Gorriz y lo hicieron en los tres idiomas debidos: euskera, castellano y francés. En la Sala Capitular ví a Mely Fernández de Górriz, por quien no pasan los años. También, a María Eugenia Iparragirre y a Pilar Arenaz, presidenta y vicepresidenta de Argoiak, asociación que el día 22 celebra su fin de curso. A los hermanos Urra, Bittor y Joaquín, que nunca fallan. Y a esa persona tan agradable que es Joaquín Díaz de Zarate, que estaba con Pili Retenaga. También conocí a Lola Santamaría, presidenta de la Cofradía de la Gaztanbera, que está tratando de resucitar con la ayuda de su hermano, mi colega Lander Santamaría.
Al salir de la sala me encontré con Rafa Altube, al que le tocaba autobús. No le vi a su Maite. Sí a Maribel Martínez Amiano, que sabe de protocolo como nadie. Con Juan García González, cofrade y peluquero, su esposa Nieves Cuena. Estreché la mano del viejo amigo José Antonio Vilaboa, de la Cofradía de la Queimada. Y saludé a Ignacio Oyarzun, cofrade que estaba con Marisol Gutiérrez.
Ya en 'Beko Errota' coincidí con miembros de sociedades hermanadas con la Cofradía: Felipe Sánchez y ese fenómeno que es Juan Manzano, de la U. D. Uranzu; Carlos Esteban con su mujer (Margarita Fontao, que tiene galones), por Elizatxo; y Luis Etxebeste y Paul Bordonaba, por la Irungo Atsegiña. A Paul le mandé recuerdos para sus aitas, Pedro (bar 'Paquito' en su día) y Ramoni; y para sus hermanos, Dany y Betti.
Luego estaba la 'Mesa de Antonio Vicente y Nely Martín': el fotógrafo Luis Lainsa y Mari Nieves de Tomas, Antonio Calvo y Mari Carmen Arribas, José Mari Sanzol con 'la cipri' Pilar Urra; Ángel Hereza, con la 'jefa', Ana Mari Madrid; Pedro Arnedo con Nita Oliveira; y Ángél Jara con Koro Gravina, encantadora pareja con la que compartí mesa. ¡Cómo le pelaba Ángel los langostinos a Koro!Y hablando de comida, le dí las gracias a la camarera Illargi Arriaga, por traerme el solomillo poco hecho, como a mí me gusta. Buena comida y buena animación musical, la de Lázaro Errazkin Tobar.
Tuve tiempo para saludar a Ana Mari Santamaría de Muguruza, a Juanjo Alonso, de FECOGA; al pintor Javier Sagarzazu y al matrimonio Salinas-Agirre, Koldo y Xole. Y con eso para casita, cerrando lo que fue un gran día.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Un bonito capítulo

Vistosa entronización. Los cuatro nuevos cofrades de honor fueron entronizados en un momento muy ceremonioso y emotivo. :: FERNANDO DE LA HERA

Un bonito capítulo

La sala capitular acogió a gran número de personas. :: DE LA HERA

Un bonito capítulo

Hasta 45 Cofradías asistieron a los distintos actos. :: DE LA HERA

Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.