El centro de interpretación se abrirá «a lo largo de 2012», dice Serrano

Se están elaborando los pliegos para la adjudicación, mediante concurso público, de la gestión del bar-restaurante. «Siendo muy optimista podría ser en torno a octubre», afirmó el alcalde

Interior. Aspecto actual del espacio que acogerá el comedor del restaurante. ::                             ARESTI/
Interior. Aspecto actual del espacio que acogerá el comedor del restaurante. :: ARESTI

El centro de interpretación de Antigua se abrirá «a lo largo de 2012 seguro», afirmó ayer Mikel Serrano. El alcalde de Zumarraga giró visita a la obra acompañado por el arquitecto Pau Llimona, la aparejadora Marian Arizti y otros concejales. «Siendo muy optimista, podría ser en torno a octubre», añadió.

Serrano hizo un repaso cronológico de los trabajos que se han llevado a cabo, cuando se ha cumplido un año del inicio de las obras. «Hace dos semanas que la estructura de la obra civil está terminada», sostuvo. «Ahora se está rellenando el trasdós y en breve, se empezará con el cerramiento acristalado».

El edificio ya deja ver «el elemento de hormigón plegado» que sirve para distribuir las distintas estancias interiores. «La configuración es singular, parece que el proceso sea lento, pero a nivel de plazos vamos dentro de lo previsto», apuntó Pau Llimona.

Un lucernario como un río

El arquitecto recordó que el edificio llevará un lucernario que, como si de un río se tratase, «separará la parte del edificio que va soterrada de la descubierta». Asimismo, «también lo queremos utilizar como elemento térmico. Con esto más la geotermia intentaremos hacer un edificio con el mínimo consumo posible». Cabe recordar que la nueva infraestructura contará con un sistema geotérmico de 28 pozos para calefacción-refrigeración.

Debido a que todavía no se han introducido las diferentes instalaciones (electricidad, agua, etcétera) la base interior del edificio está «unos ochenta centímetros por debajo de la cota real. Después tendrá una proporción más acogedora». La altura frontal del edificio, que irá soterrado al 60% es de «3,80 metros». A nivel exterior, el centro de interpretación contará con rampas de acceso,un parque infantil y aseos públicos.

La nueva infraestructura contará con tres salas de exposiciones que darán a conocer la evolución histórica tanto de Zumarraga como de la ermita de Antigua. Además habrá un porche y un bar-restaurante. «Estamos elaborando los pliegos para la adjudicación, mediante concurso público, de la gestión», dijo el alcalde. «En breve saldrá a concurso», añadió.

El primer edil recordó que la obra del centro se adjudicó a Construcciones Amenabar por un importe de 1.962.000 más IVA. «Tenemos 400.000 euros del departamento de Cultura del Gobierno Vasco; otros 530.00 también del Gobierno Vasco y 66.000, del EVE por el tema de sostienibilidad y continuamos negociando».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos