El excoreógrafo de Mayumaná se estrena en Gazteszena

La catalana Marta Carrasco trae una obra de danza-teatro el domingo al Victoria Eugenia

IRATXE DE ARANTZIBIASAN SEBASTIÁN.
Momento de la obra 'Al menos dos caras' de Sharon Fridman./
Momento de la obra 'Al menos dos caras' de Sharon Fridman.

Fin de semana intenso para la danza en San Sebastián. Los estilos de danza-teatro y el lenguaje contemporáneo estarán presentes en dos propuestas que traen a escenarios donostiarras a la exponente de la danza-teatro catalana, Marta Carrasco, y al nuevo valor en alza del contemporáneo, Sharon Fridman. El espacio Gazteszena acoge mañana el espectáculo 'Al menos dos caras', primera actuación en Donostia de la compañía Project in movement, dirigida por Sharon Fridman (Hadera, Israel, 1980). Afincado en Madrid, el creador israelí es uno de los talentos en boga, que cuenta con varios galardones del Certamen Coreográfico de Madrid (2007) y el tercer premio de la competición coreográfica de Hannover (2009) por 'Carlos&me', pieza exhibida en Egia hace dos años dentro del programa 'Vuelo 6408', donde compartía presencia con obras de otros creadores.

'Al menos dos caras' (2011) trata sobre los diferentes puntos de vista que adopta el ser humano ante cada situación, partiendo de la imagen de un hombre caminando sobre un muro. Con una duración de cuarenta y cinco minutos, el coreógrafo israelí ofrece una muestra de su lenguaje personal con un especial acento en las emociones y la plasticidad del movimiento, en un dúo masculino. «Los objetivos de nuestro trabajo son la investigación, el aprendizaje y el desarrollo del lenguaje y mediante esta búsqueda, la creación de un espacio virtual donde el público pueda ver, sentir e imaginar», asegura. Formado en folclore israelí, danza contemporánea y ballet clásico, Fridman debutó como bailarín en la Ido Tadmor Dance Company en 1999 y formó parte de la Kibbutz Contemporary Dance Company, de la compañía de danza Vertigo, y de diversos proyectos para el efervescente Suzanne Dellal Center, reputado centro para la creación dancística en Israel. Su labor como coreógrafo comenzó en el año 2000, con la formación del grupo Phrasal, para la que creó su opera prima 'Covered red'. Cuatro años después, desempeñó las labores de coreógrafo y coordinador artístico de Mayumaná.

Juego de hermanas

Veterana de los escenarios donostiarras, Marta Carrasco (Cardedeu, Barcelona, 1972) retorna con su último espectáculo 'No sé si.' (2011), cuya única función tendrá lugar el domingo en el Victoria Eugenia. Dos hermanas se embarcan en un viaje emocional para experimentar amor, odio, muerte, amistad, pasión, etcétera, todo ello con un marcado tono lúdico, lo que no exime de determinados momentos más dramáticos. Construido en clave de divertimento, el espectáculo, con una duración de sesenta minutos, se inscribe dentro de ese espacio intermedio de difícil definición entre los lenguajes de la danza y el teatro. «A menudo, cuando nos encontramos sentados en una butaca frente a un escenario, intentamos deducir lo que nos quieren decir. Cuál es el significado del espectáculo. Si es danza o teatro. A menudo, nos encontramos perdidos, desconcentrados, cuando todo es más sencillo de lo que parece. Se trata de dejarse llevar. Entrar dentro del mundo de los sentimientos y la emoción», explica la artista catalana.

Marta Carrasco no inició su formación en danza hasta su mayoría de edad. Una década después de su estreno en solitario, obtuvo el Premio Nacional de Danza de Cataluña (2005).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos