diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 16 / 25 || Mañana 19 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El Gobierno impone a la banca otros 30.000 millones por el 'ladrillo sano'

REESTRUCTURACIÓN BANCARIA

El Gobierno impone a la banca otros 30.000 millones por el 'ladrillo sano'

Calcula que las entidades necesitarán menos de 15.000 millones en préstamos públicos al 10%

12.05.12 - 02:09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Gobierno impone a la banca otros 30.000 millones por el 'ladrillo sano'
El ministro de Economía, Luis de Guindos, con la vicepresidenta Sáenz de Santamaría. :: EFE
Apenas dos meses después de la primera reforma financiera del Gobierno Rajoy, el Consejo de Ministros acordó ayer aplicar otra vuelta de tuerca al sector. En medio de la tormenta provocada por la nacionalización de Bankia, la cuarta entidad española, el Gabinete, obsesionado por disipar de una vez todos los recelos, ha impuesto al conjunto de los bancos destinar otros 30.000 millones adicionales de 'colchón' como garantía de los préstamos concedidos al 'ladrillo sano'. «Sin absoluta certidumbre sobre la solvencia del sector, la recuperación económica será mucho más difícil», reconoció el ministro Luis de Guindos durante la presentación del plan. Por eso defendió una actuación «amplia y contundente», que despeje sospechas, permita a los bancos captar financiación más barata y, en consecuencia, que empresas y familias tengan de nuevo acceso al crédito.
El valor de los activos inmobiliarios sanos asciende a 123.000 millones, frente a 180.000 millones de los problemáticos. La provisión del 7% establecida en febrero, que obligó a apartar con este fin 9.000 millones, se eleva ahora al 30% en una escala que va desde el 14% en la vivienda terminada hasta el 52% en el caso del suelo. Por cada 100 euros prestados a promotores sobre los que no pesan sospechas, el banco o caja tendrá que apartar 30 con cargo a resultados, en previsión de eventuales impagos.
El calendario es apretado. Mientras el plazo para anunciar fusiones se extiende ahora desde el 31 de mayo al 30 de junio próximo, la nueva provisión ha de llevarse a cabo este año. Antes del 11 de junio tendrán que presentar los bancos los planes de cumplimiento de esta nueva exigencia. El Banco de España emitirá su opinión en quince días hábiles. Si de alguno de los proyectos se dedujera un déficit de capital principal o de recursos propios, el instituto emisor requerirá nuevas medidas y un plan de ejecución en cinco meses.
Habrá cajas que no se podrán permitir este esfuerzo. Si no logran reponer su capital mediante recursos captados en el mercado, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) les prestará el dinero, siempre que le abonen un interés cercano al 10% y presenten un plan adicional de reestructuración. El ministro de Economía estimó que las necesidades totales de estos auxilios «estarán muy por debajo de los 15.000 millones de la etapa anterior», cifra que incluye a Bankia, y añadió que el FROB dispone de los fondos necesarios. Este instrumento podrá inyectar dinero mediante acciones o a través de obligaciones convertibles contingentes, lo que se conoce como 'cocos', que no proporcionan derechos políticos pero se transforman en acciones si el capital de la entidad desciende por debajo de determinado nivel. El dinero habrá de ser reembolsado en cinco años. «No es, por tanto, una ayuda pública a las entidades», aseveró De Guindos, recordando que tendrán que pagar un sobrecoste del doble de lo que ahora le cuesta al Tesoro financiarse.
Malestar en el sector
Las entidades socias de la patronal bancaria afirmaron que van a hacer todos los esfuerzos para cumplir los requerimientos, y añadieron que se proponen conseguirlo sin solicitar ayudas públicas, «de forma que no se perjudique al contribuyente». Los grupos de cajas «comparten el objetivo del Gobierno de despejar las dudas sobre la solidez del sistema financiero español». Confían en que la evaluación independiente de la cartera crediticia ayude a este propósito y consideran los 'cocos' una vía adecuada para canalizar las ayudas del FROB. En la Bolsa española, todos los bancos terminaron la sesión en rojo.
Las entidades intentaron sin éxito suavizar las nuevas exigencias, y los bancos más grandes se han encontrado además con que el Gobierno impone a todas las entidades la obligación de trasladar a sociedades de gestión los activos problemáticos inmobiliarios que ya se han adjudicado por impago de deudas. El traspaso se hará a valor razonable. Se considera como tal el valor en libros tras restar las provisiones realizadas, a la vista de los considerables saneamientos promovidos.
Los grandes grupos financieros, sobre todo, expresaron su deseo de seguir ocupándose de esta actividad, tras haber constituido unidades específicas de negocio, pero el Ministerio de Economía ha optado por la segregación forzosa, que no afecta a préstamos morosos ni a los que están al corriente de pago pero podrían entrar en fecha próxima en dificultades. También constituye una novedad el modelo: las entidades podrán constituir las gestoras individualmente o en grupos. Por añadidura, para recuperar la confianza de los inversores y para que pueda fluir el crédito, la cartera de riesgo de todas las entidades se va a someter a la evaluación de dos expertos independientes.
Otra pieza de la reforma financiera incide, finalmente, en la necesidad de dotar al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que se nutre de las aportaciones de las entidades, del dinero preciso para que las instituciones 'rescatadas' que sean objeto de subasta puedan ir acompañadas del correspondiente esquema de protección de activos, es decir, de ayudas frente a los quebrantos que puedan aflorar. Aunque la contribución al FGD ha aumentado, se limita a unos 2.300 millones por año. De Guindos mencionó la posibilidad de una «derrama especial» para financiar las operaciones pendientes. Según fuentes del sector, Economía ha propuesto que las entidades adelanten entre ocho y diez anualidades y aporten un 3 por mil -la contribución actual es del 2 por mil sobre los créditos en balance-, lo que supondría sumar entre 18.000 y 20.000 millones.
¿Por qué obliga el Gobierno a sanear los activos no tóxicos? La composición de la cartera del 'ladrillo sano' es muy distinta de la de activos problemáticos. No hay, por ejemplo, ninguna promoción parada: todas están en curso. Y el suelo apenas representa el 8% del total, con un valor que se limita a 25.000 millones de euros. Pero el Ejecutivo parece decidido a que este sea el esfuerzo definitivo. Por eso ahora explica que, incluso en el escenario irreal de que tres cuartas partes de los activos no problemáticos pasaran a serlo, la tasa de cobertura final ascendería al 50%.
En Tuenti
Videos de Economía
más videos [+]
Economía

Convertir

en
Resultado
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.