diariovasco.com
Martes, 2 septiembre 2014
sol
Hoy 18 / 23 || Mañana 14 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los cantores de la Sociedad Cultural Coro Ametsa unen sus voces

IRUN

Los cantores de la Sociedad Cultural Coro Ametsa unen sus voces

El Amaia acoge el domingo la celebración del Ametsa Eguna. Tras las actuaciones de cada coro, el concierto terminará con la interpretación conjunta de tres obras

11.05.12 - 01:58 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Sociedad Cultural Coro Ametsa celebra este domingo su gran fiesta: el Ametsa Eguna reunirá en el Centro Cultural Amaia a los cantores de todas sus agrupaciones. Los cinco coros de la Sociedad subirán al escenario bajo la batuta de sus respectivos directores: Leticia Vergara dirigirá al Ametsa Txiki y el Txiki Txikiak; Jon Aizpuru, al Gazte; Fernando Etxepare Gómez, al Ametsa; y Fernando Etxepare Díaz al Betiko Ametsa.
Éste último director explicó que la celebración del domingo «es nuestro concierto anual dirigido a mostrar al público las obras que se han estudiado durante el curso». Etxepare Díaz adelantó que, después de las actuaciones individuales de cada coro, las cinco agrupaciones subirán al escenario al final del concierto para interpretar conjuntamente tres obras: 'Va pensiero', del coro de esclavos de la ópera Nabucco, de Giuseppe Verdi; 'Euskal musikaren gorespena', de José Uruñuela; y finalmente, una obra infantil: 'Muxu bat', de Juantxo Ceberio.
Actuaciones de cada coro
Previamente, cada coro de la Sociedad Cultural ofrecerá una actuación de aproximadamente 15 minutos. El Betiko Ametsa, compuesto por setenta cantores «veteranos», interpretará un programa compuesto por cuatro obras: 'Tutu Maramba', una canción de cuna brasileña de Jean Pagot; 'A la fuente del olivo', de Luis Bedmar; 'Legorik lego', una obra vasca del autor navarro Fernando Remacha; y finalmente 'Bihotz bat', de Pablo Sorozabal. Según comentó su director, el domingo será un día intenso para el Betiko Ametsa, ya que antes del concierto en el Amaia, a las 11.30, los cantores participarán en la misa que se celebrará en la iglesia de San Miguel de Garikoitz, en Hondarribia.
Fernando Etxepare Gómez, que dirige al coro Ametsa, explicó que la actuación del domingo servirá «como presentación» del nuevo coro de mujeres que se ha formado dentro de la agrupación: las cantoras del Ametsa participarán el 2 de junio en el Concurso de La Antigua, en Zumarraga. Este coro de voces blancas, que será el primero en actuar en el Ametsa Eguna, interpretará las siguientes obras: 'Miserere', de Eva Ugalde; 'Mendian gora', de Xabier Sarasola; y 'Magos a rutafa', de L. Bardos. Posteriormente, el Ametsa en su totalidad (hombres y mujeres) cantará las piezas 'Ametsetan', de Javier Busto; y 'Segalariak', de Josu Elberdin. Fernando Etxepare quiso destacar «el esfuerzo» que están haciendo los cantores de la agrupación que dirige. «Están trabajando muy bien», aseguró.
Respecto al Ametsa Gazte, el director Jon Aizpuru explicó que sus cantores interpretarán un programa «que resume las dos actuaciones más importantes que hemos tenido el último mes, en el Ciclo de Música Sacra de Donostia y en el certamen coral de Ejea de los Caballeros. Al final, se trata de resumir el trabajo realizado». La agrupación cantará tres obras: 'Ubi Caritas', de Maurice Durufle; 'Requiem', de H. Dickinson, arreglo de T.H. Johnson; y finalmente 'De ronda por Aragón', de J. Elberdin. «Las dos primeras son obras sacras y la tercera, popular», concretó Jon Aizpuru.
Los más jóvenes también tendrán su lugar en el escenario del Amaia: Leticia Vergara dirigirá tanto al Ametsa Txiki, compuesto por casi 40 chavales de 9 a 16 años; como al Txiki txikiak, en el que se integran 18 niños de 6 a 9 años. Los primeros cantarán 'Can you hear me?', de Bob Chicott; 'Dancing queen', de Andersson y Ulvaeus; y 'Bandinha da vila', de Arico Junior. Los más pequeños, por su parte, cantarán la obra italiana 'Io sono un bambino'; 'Can you feel the love tonight', de Elton John; y 'Calipso', de Jan Holdstock. En su actuación les acompañará el pianista Rodrigo de Vera. «Es un repertorio bastante alegre, que resulte divertido para ellos», señaló Leticia Vergara en referencia al Ametsa Txiki Txikiak. La directora destacó además que este curso el Ametsa Txiki «ha crecido en número de cantores y, poco a poco, vamos buscando mayor sonoridad y calidad. Están evolucionando muy bien».
En Tuenti
Los cantores de la Sociedad Cultural Coro Ametsa unen sus voces

El Ametsa, dirigido por Fernando Etxepare Gómez, durante uno de sus ensayos de esta semana. :: F. DE LA HERA

Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.