diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 8 / 15 || Mañana 8 / 12 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
«Frente a la velocidad del cambio sólo hay una respuesta: aprender y emprender»

CONGRESO DE CIUDADANÍA DIGITAL

«Frente a la velocidad del cambio sólo hay una respuesta: aprender y emprender»

Más de 60 expertos han participado en el congreso organizado por Diariovasco.com

10.05.12 - 02:20 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Innovación. Matt Barrie durante la su charla, titulada 'Desaprender, aprender, emprender'. :: LUSA
«Invertimos en una planta de rodaballos y se nos murieron los peces». El fracaso forma parte del éxito y el éxito puede ser el primer paso del siguiente fracaso. Quien emprende debe asumir riesgos y comprender que, hoy en día, el camino hacia la gloria pasa necesariamente por internet. Esta fue una de las conclusiones de la segunda y última jornada del III Congreso Internacional Ciudadanía Digital organizado por Diariovasco.com que se celebró ayer en el Kursaal.
El caso del negocio fallido de rodaballo es sólo un ejemplo de los errores que cometieron y cometerán los empresarios de éxito que nos rodean. En este caso concreto, el ejemplo es de Jesús Alaba, actual director general de Angulas Aguinaga, que junto a Patxi Etxebeste, CEO de Wattio, Gustavo Laskurain, gerente de Pasaban, Jesús de la Fuente, CEO de Graphenea, y Ainhoa Lete, de Bun Planet, compartió sus errores empresariales con los asistentes al taller 'I#Fail', una actividad paralela que se desarrolló en el marco del congreso. Como dice el refrán, de los fallos se aprende, por eso, todos ellos apostaron por la «gestión, pasión, objetividad, humildad y naturalidad» como claves pasar del error al éxito.
Necesidades cubiertas
En ese camino de aprender a desaprender para emprender, o lo que es lo mismo, vaciar el vaso para volver a llenarlo, lo único que parece claro es que internet debe ser, si no lo es ya, nuestro compañero de viaje. Así lo aseguró Matt Barrie, el fundador de Freelancer.com, en la ponencia inaugural de este segundo día del congreso. «Todas las compañias de todas las industrias se están transformando en empresas de software», aseveró.
Pero la red no hay que entenderla sólo como meta, sino también como comienzo ya que pone al alcance del usuario infinidad de herramientas gratuitas para poder poner en marcha un negocio con una inversión mínima: «Casi cualquier necesidad está cubierta gratuitamente en internet: servidores, llamadas, software... Freelance sin barreras», por lo que «ahora es el mejor momento para emprender. Todo negocio hoy es un negocio en internet», concluyó.
Esta transformación hacia lo digital también necesita de profesionales que sepan liderar el cambio y en este campo lo más valorado es «la especialización». Según Marina Zaliznyak, fundadora y consejera delegada de Wiseri.com, «internet permite una evolución del profesional del offline al mundo digital. El gran consejo es especializarse y ser el mejor».
Precisamente, uno de los nuevos perfiles profesionales que está surgiendo en internet es el relacionado con el desarrollo de juegos y aplicaciones móviles. Como explicó Unai Extremo, CEO y cofundador de Virtual Web, este sector no tiene por qué centrarse en el ámbito lúdico, también «es aplicable a otros entornos como la educación, la sanidad, la formación o el marketing». «Un juego puede ser una herramienta más a disposición de un paciente que necesita rehabilitación o puede servir para entrenar diferentes habilidades profesionales», explicó Extremo.
La revolución del móvil
La importancia de la aparición de los dispositivos móviles y su potencial como negocio también quedaron de manifiesto en la ponencia de Bruno Lanvin, director Ejecutivo de Insead eLab y ex alto ejecutivo del Banco Mundial y de las Naciones Unidas. «Internet no ha sido la revolución, la verdadera revolución han sido los móviles», afirmó.
Asimismo, Lanvin quiso compartir su receta para el éxito con todos los asistentes: «La idea es anticipar tendencias, cualquiera con buenas ideas puede tener éxito de forma global», sin embargo, para poder triunfar «tenemos que ser excelentes y para ello las pautas son la eficacia, explorar y ampliar, el contenido, dar poder y liderar», desveló.
Ser excelente en una sociedad en constante cambio en la que vivimos como consecuencia de la influencia que sobre ella ejercen las nuevas tecnologías no parece una tarea sencilla. Alberto Díaz, CEO de Digital Migration Partners, definió está situación como el «síndrome del stick hockey». «Lo relevante no es que haya cambios sino la velocidad a la que estos se producen. Frente a la velocidad del cambio sólo hay una respuesta: aprender y emprender», indicó. Y el primer paso para el aprendizaje debe ser, a su entender, acabar con el «jet lag digital» porque «es un error pensar que la digitalización es un patrimonio exclusivo de la gente joven. Hay que adoptar la actitud de aprender y emprender».
Tecnología gastronómica
El congreso, que cuenta con el patrocinio de los departamentos de Educación, Industria, Administración y Justicia, e Irekia del Gobierno Vasco, el Departamento de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo de la Diputación de Gipuzkoa, el Instituto de Gobernanza Democrática, la Fundación Deusto, Euskaltel, Adegi y Fomento del Ayuntamiento de San Sebastián, no sólo sirvió para que los asistentes profundizarán en las oportunidades que presenta la sociedad en red en campos como la educación, la empresa o la gobernanza, sino también para que saborearan en su paladar el resultado de aplicar la tecnología a la alta cocina en miniatura. Entre pintxo y pintxo, los chefs explicaron a los invitados el proceso de elaboración de estos pequeños manjares.
La iniciativa 'Cloud Gastronomy' puesta en marcha por el restaurante Ni Neu puso punto y final a la tercera edición del congreso, que a buen seguro dejó entre los asistentes un buen sabor de boca y un excelente recuerdo de la ciudad.
En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.