Diez ideas para negocios innovadores lucharon en la 'Startup Competition'

Mashme.tv se impuso en una competición que buscaba dar notoriedad al papel de los emprendedores

J. F.SAN SEBASTIÁN.
Ganadores, finalistas, miembros del jurado y patrocinadores de la 'Startup Competition' ayer en el Kursaal. ::
                             GUILLERMO RIVAS/
Ganadores, finalistas, miembros del jurado y patrocinadores de la 'Startup Competition' ayer en el Kursaal. :: GUILLERMO RIVAS

«Un millón de emprendedores para crear cinco millones de puestos de trabajo». La frase circulaba ayer por las redes sociales en las que habitan con naturalidad quienes asistían al congreso organizado por Diariovasco.com. A algunos les parecía exagerado, a muchos otros no tanto. «No busques un puesto de trabajo, creátelo tú», aconsejaban varios de los expertos de todo el mundo llegados a San Sebastián para evangelizar sobre las bondades del emprendizaje, de la innovación, del aprovechamiento de las tecnologías de la comunicación y del «hacer las cosas bien».

Pese a las dificultades existentes en un contexto económico complicado, miles de personas coinciden en buscar una oportunidad para sus ideas de negocio. Diez de ellas se expusieron ayer en el Kursaal dentro de la fase final del 'Startup Competition', una de las actividades paralelas del Congreso Internacional Ciudadanía Digital, cuyo objetivo era ayudar a socializar la importancia del carácter emprendedor y aportar recursos a proyectos de emprendedores que tengan un alto potencial de crecimiento.

El proyecto Maschme.tv resultó elegido como vencedor por el jurado formado por Aquilino Peña, Nacho de Pinedo, Tontxu Campos, Inmaculada Martínez, Luis Gosálbez, Lucas Cervera y Laura Urquizu y coordinado por Javier Martín. Los creadores de este sistema de videconferencias con capacidad para conectar de múltiples formas a sus usuarios recibieron el premio de manos de Xabier Sabalza, director de Industria e Innovación del Gobierno Vasco. El premio ayudará a combatir el mayor problema de cualquier emprendedor: buscar la financiación suficiente .

El jurado concedió el segundo premio a Yaysi.com (un proyecto de comercio electrónico) destacando «su modelo de negocio». El galardón fue entregado por Juan Mancisidor, director de relaciones externas de Adegi. El tercer premio fue para Pickate.com, un servicio web pensado para facilitar la organización de actividades en grupo, y destacado por el jurado «por su escalabilidad». El distintivo fue entregado por Euken Sesé, director de Fomento de San Sebastián. Además hubo una mención especial «al espíritu emprendedor» para Workmunity.com, un portal de empleo y 'networking' profesional totalmente gratuito tanto para empresas como para quienes buscan un trabajo. El premio fue entregado por Manuel Salaberria, director de estrategia, desarrollo e innovación de Euskaltel.

Ilusión y creatividad

Todos ellos coincidieron en las dificultades a las que se enfrentan sus negocios para salir adelante y en las enormes dosis de ilusión que han puesto en los mismos. Así quedó patente en una intensa mañana en la que todos expusieron con brillantez los detalles de sus proyectos.

Estos emprendedores pusieron la nota de optimismo, que coronó otro emprendedor, Andy Stalman. Este profesor y creador de marcas argentino fue el encargado de dar por finalizada la tercera edición del congreso destacando los valores positivos que nos pueden sacar de la crisis económica.

«La creatividad es la habilidad más importante que tenemos hoy para navegar por un mundo cada vez más complejo; es lo que nos va a ayudar a salir adelante, a ser diferentes», aseguró refiriéndose tanto a los negocios como a las personas. «Diferenciarse lleva al éxito, por eso no nos quedemos en las palabras y pasemos a las acciones que es donde están los resultados», sentenció. Una dosis de optimismo para encarar el presente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos