diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 5 / 13 || Mañana 8 / 12 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Gorka Irisarri, de Hondarribia, conquista en casa el Concurso de Pintxos Medievales

GASTRONOMÍA

Gorka Irisarri, de Hondarribia, conquista en casa el Concurso de Pintxos Medievales

El cocinero de La Cantina de San Nikolas vence con un bocado bautizado como 'El manjar del peregrino'. Diez restauradores de España y Portugal participaron en la quinta edición de esta cita gastronómica

06.05.12 - 01:58 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Presentación. Irisarri explica la elaboración de 'El manjar del peregrino'. :: DE LA HERA
«No podía haber acabado mejor». Fueron las primeras palabras de un sonriente Gorka Irisarri tras conocer que era el vencedor de la quinta edición del Concurso de Pintxos y Tapas Medievales. El cocinero de La Cantina de San Nikolas de Hondarribia ganaba por primera vez una competición de este tipo y lo hacía además en casa.
La sociedad Klink de la localidad del Bidasoa vivió ayer una intensa mañana. Los diez cocineros participantes, pertenecientes a localidades de España y Portugal de la Red de Ciudades y Villas Medievales, tuvieron quince minutos cada uno para elaborar sus propuestas ante el jurado.
Irisarri optó por darle un toque innovador a su presentación. Acompañó la elaboración de 'El manjar del peregrino', su pintxo, con una narración histórica en la que «se explicaba la historia de los peregrinos que se dirigían a Santiago por el Camino de la Costa».
El cocinero de La Cantina de San Nikolas reconoció que «buscaba jugar con la originalidad, la historia y el producto, pero ha sido una sorpresa porque el nivel que había era espectacular». No obstante, «lo más bonito de la experiencia, sin duda, ha sido compartir fogones con los compañeros», añadió.
Difícil elección para el jurado
El jurado no lo tuvo nada fácil. Juan José Lapitz, crítico gastronómico y colaborador de DV; Gorka Txapartegi, del Restaurante Alameda; Luis Mari Bujanda, del Abarka; e Igor Zalakain, que trabaja en el laboratorio de innovación del Arzak, reconocieron que les costó tomar la decisión. «No es un concurso al uso. Los pintxos tienen que tener una relación directa con el medievo, y tanto los ingredientes como la presentación estaba muy bien cuidado. Ha sido muy complicada la elección», apuntó Zalakain.
No hay que olvidar que una de las peculiaridades de este certamen es que los ingredientes deben ser de la época medieval, es decir, anteriores al descubrimiento de América. En el caso de 'El manjar del peregrino', como explicó Irisarri, «es una pularda confitada para que coja un sabor más soberbio, con un capa de queso viejo y envuelto con una masa aromatizada. Después, lo hemos metido en el horno y acompañado con un poco de mi-cuit y pequeños hongos a la plancha».
Originalidad
El otro premio, al pintxo más original, fue para Santos García, cocinero de La Granja de Alcuneza (Guadalajara), que representaba a la cercana Sigüenza. En su caso, participó con una elaboración bautizada como 'Cornetto de bacalao con helado de oro verde'. Según detalló, «es un cucurucho de hojaldre impregnado de avena y dentro lleva mouse de naranja, brandada de bacalao confitado y helado de aceite de oliva».
Los diez pintxos que han participado en el concurso se pueden degustar todavía hoy, entre las 12.30 y las 15.00 horas, en diez bares de Hondarribia. El precio es de 2,5 euros, acompañados de un caña o un vino.
En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.