diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 22 || Mañana 13 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Michelin aplicará un ERE temporal a 522 empleados de la planta de Lasarte-Oria

ECONOMÍA

Michelin aplicará un ERE temporal a 522 empleados de la planta de Lasarte-Oria

Será de un máximo de 36 días por persona hasta septiembre y la medida se extiende a todas las factorías españolas

05.05.12 - 02:16 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Michelin aplicará un ERE temporal a 522 empleados de la planta de Lasarte-Oria
Exterior de la planta de Michelin en Lasarte-Oria. :: LUSA
Ayer hace una semana Michelin nos sorprendía con una buena noticia, la inversión de 80 millones desde 2008 en un nuevo taller para membranas de obra pública en Lasarte-Oria, lo que permitiría consolidar su permanencia en la localidad. Pues bien, siete días más tarde, la multinacional anunció su intención de aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal, que afectará a 522 de los 591 empleados que tiene la factoría de Lasarte-Oria para hacer frente a la bajada mundial de las ventas.
Pero no se trata de una medida aislada, ya que el grupo francés la implementará en las cuatro plantas que tiene en España, es decir, también en las de Vitoria, Valladolid y Aranda de Duero. Así, el ERE, que fue propuesto ayer tras una reunión entre la dirección y los sindicatos en Vitoria, afectará a un total de 4.863 trabajadores.
Las líneas de producto más afectadas serán las de turismo-camioneta, camión, moto, los semiterminados, calandra 'farrell', fabricación de goma y taller de cables, que abastecen precisamente a las anteriores. Por su parte, quedarán libres de esta medida los servicios de ingeniería civil de la planta de Vitoria, el taller agrícola de Valladolid y el servicio de fabricación de membranas para ruedas gigantes que hay en Lasarte.
La medida no es del todo nueva para los empleados de la factoría guipuzcoana, que hace unos años vivieron una situación muy convulsa. La plantilla se redujo drásticamente después de que en 2007-2008 la caída mundial de la demanda de automóvil obligara a la empresa a poner en marcha un ambicioso plan de competitividad y de reestructuración, que conllevó el fin de la fabricación de neumáticos de alta gama y de invierno para turismos, centrándose en los de motos, lo que supuso la reducción de 500 empleos, vía jubilaciones anticipadas, traslados temporales a otras plantas y bajas incentivadas. Pero en el caso de Vitoria, es su primer ERE en una década. En concreto, desde que en 2001 se aplicó un expediente también por causas productivas.
La empresa afirma que es «una medida prudente y responsable con la que pretende anticiparse a posibles situaciones de más difícil solución», al tiempo que reitera que mantendrá todo el empleo temporal. La multinacional recuerda que exporta tres cuartas partes de su producción y afirma que aunque ya había descontado la debilidad del mercado español, «el comportamiento errático de la demanda externa ha comenzado a pasar factura a las instalaciones españolas». Recuerda que el ERE se aplicará de forma diferente en cada segmento de producción en función de la evolución del mercado.
En Tuenti
Videos de Economía
más videos [+]
Economía

Convertir

en
Resultado
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.