El Caja Rural-Tolosa C.F. domina en el Trofeo Euskaldun Cadete
Eider Unanue y Nahia Domínguez comandaron la prueba de Iurreta. Este martes, el equipo participa en la segunda carrera de la Copa de España, en Madrid
DV
Domingo, 29 de abril 2012, 04:05
El Caja Rural-Tolosa C.F. domina en el Trofeo Euskaldun cadete de ciclismo. Se acaba de celebrar la cuarta prueba en Iurreta. El recorrido con típicas carreteras estrechas de caseríos y el paso de 400 mts. de pavés, que junto con la lluvia recordaban a las clásicas belgas.
La carrera en categoría cadete comenzó con ataques desde el kilómetro siete de los cuarenta y cuatro de la prueba. Enseguida se formó una fuga de siete corredoras entre las que se encontraban cuatro del equipo tolosarra, Eider Unanue, Nahia Domínguez, Paula Lanz e Izaro Iraolagoitia. En el kilómetro doce de la carrera, el grupo de escapadas pasaba a ser de tres, Eider, Nahia y la vizcaína Nerea Iturriaga (Arflu Válvulas). El pelotón fue absorbiendo a las fugadas, pero no podía reducir la diferencia con el terceto de cabeza que paso a paso aumentaba la diferencia.
En el kilómetro treinta y cuatro de carrera, a diez para meta, se afrontaba el paso por los adoquines de Elorrio, donde Nahia pasaba distanciando en unos metros a sus compañeras de fuga para obtener el trofeo del paso especial por el adoquinado.
El pelotón hacía el tránsito por esta zona con una diferencia cercana a los tres minutos. Desde allí hasta la meta, la corredora de Tolosa intentó escaparse de sus compañeras hasta en tres ocasiones, pero no lo lograría.
En el sprint final, la corredora del Caja Rural-Tolosa C.F. y líder de la clasificación general del Torneo, Eider Unanue, se imponía a sus rivales, entrando su compañera de equipo, Nahia Domínguez, en segunda posición y cerrando el grupo la vizcaína Nerea Iturriaga, que se proclamaba campeona de Bizkaia.
El pelotón, donde se encontraban las demás corredoras del equipo tolosarra, hacía su entrada en meta con tres minutos de desventaja.
En categoría júnior, con un total de sesenta y nueve kilómetros, la carrera transcurrió agrupada hasta el paso por el alto de la variante de Elorrio, kilómetro cincuenta y cinco de carrera, donde la riojana y sexta clasificada en el último mundial, Sheyla Gutiérrez (Meruelo), y la alavesa, Lourdes Oyarbide (Beste Alde), tomaban una ligera ventaja sobre la vizcaína Eider Merino (Talleres Artolozaga), la asturiana Alicia González (Gutrans) y la lezotarra Lierni Lekuona (Caja Rural-Tolosa C.F.). Un poco más distanciada pasaba la corredora del equipo tolosarra Ane Iriarte (Limousin-Oriako), que empalmaba en el descenso.
Cuando la carrera entraba en un paso estrecho de acceso a los caseríos se producía la caída de la corredora del Limousin-Oriako que ya no conseguiría contactar con el grupo.
En meta, la riojana Sheyla Gutiérrez se imponía a Lourdes Oyarbide, y en el segundo grupo, Alicia González sobre la corredora del Caja Rural-Tolosa C.F., Lierni Lekuona y sobre Eider Merino. A continuación y en sexta posición hacía su entrada la corredora de Villabona, Ane Iriarte.
Buen balance del equipo tolosarra con un primer y segundo puesto en la carrera de cadetes, donde hay que sumar el Trofeo del paso por el adoquín y el triunfo por equipos, obtenido en todas las pruebas disputadas de este Torneo hasta el momento. También añadir que Eider Unanue se distancia y afianza un poco más como líder del Torneo.
En categoría júnior el meritorio cuarto puesto de Lierni Lekuona.
El próximo martes 1 de Mayo, el equipo tolosarra se desplazará a Madrid para disputar la segunda carrera de Copa de España de féminas, donde el objetivo será conservar el liderato en categoría cadete que se consiguió en Meruelo, Cantabria.