diariovasco.com
Martes, 2 septiembre 2014
sol
Hoy 18 / 23 || Mañana 14 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El periodista que contó la verdad de Gernika

75 ANIVERSARIO DEL BOMBARDEO DE GERNIKA

El periodista que contó la verdad de Gernika

La villa foral homenajea a George Steer, el reportero que identificó a la Legión Cóndor como autora del bombardeo

26.04.12 - 01:58 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Sin George Steer la tragedia de Gernika habría sido diferente; igual de sangrienta, pero mucho menos conocida. Con sus crónicas en el diario londinense The Times dio la voz de alarma de lo sucedido en el bombardeo, hoy hace 75 años, algo que los nazis querían ocultar para no empeorar todavía más su maltrecha reputación. Por eso el pueblo guerniqués organizó ayer un homenaje al periodista británico que desveló en primera plana de los grandes diarios mundiales a los verdaderos autores de la matanza, una Legión Cóndor en la que volaron aviones alemanes e italianos.
El alcalde de la localidad, José Mari Gorroño, y el periodista Graham Keeley, del diario en el que escribió Steer, protagonizaron una ofrenda floral ante el busto que hace seis años se erigió en honor al reportero de guerra, instalado entre las calles Barrenkale y San Juan de la localidad vizcaína.
En el mismo acto Alberto Iturriarte, miembro de la asociación Gernikazarra, que fomenta el estudio de la historia local, destacó la figura profesional y humana de Steer. «Con sus crónicas, denunció de forma clara y contundente la brutalidad y el repugnante crimen que sufrió el pueblo. Ayudó a que la verdad no fuera vejada, manipulada o distorsionada», manifestó.
A la ofrenda floral también acudieron el biógrafo de Steer, Nicholas Rankin, supervivientes de la tragedia de Gernika y una delegación del Ayuntamiento de Nagasaki, localidad japonesa arrasada por la bomba atómica en la II Guerra Mundial.
Supervivientes
Gorroño aprovechó el acto para homenajear a los periodistas, «que hacen de su profesión un trabajo admirable con sus relatos objetivos y veraces de la realidad cotidiana». Y también les pidió que continúen con el uso de «un lenguaje que no incite a la violencia y favorezca la comprensión y la tolerancia entre culturas y sociedades».
Momentos después, el Teatro Lizeo de la villa foral fue escenario de la lectura del testimonio del bombardeo de George Steer, así como de un encuentro entre periodistas internacionales y locales en el que se trató sobre el papel de los medios de comunicación en la denuncia de las guerras y la conculcación de los derechos humanos. Entre los periodistas que participaron en el encuentro estaban Bingen Zupiria, director de Deia, Juan Mari Gastaca, delegado de El País en Euskadi, Iñaki Soto, director de Gara, Keeley en representación de The Times y Mikel Ayestaran, corresponsal en zonas de conflicto de EL DIARIO VASCO.
Los actos también contaron con la presencia de supervivientes, como Mateo Malas Etxebarria, que fue fotografiado por Steer en una de las imágenes que acompañaron a sus crónicas del bombardeo.
Tenía 10 años cuando, en el caserío de su familia, situado a dos kilómetros de la villa atacada, vio caer las primeras bombas. «Era un lunes por la mañana. Los aviones de caza anduvieron dos horas por la zona de Markina, bajaban en barrena y oíamos el ruido de sus motores y sus ametralladoras. Mi padre y mi madre todos los lunes iban al mercado de Gernika, pero mi padre dijo que ese día no irían», relató. Cuando Mateo oyó las sirenas que daban el aviso de un ataque, vio volar el primer avión que se dirigía a Gernika. «Venía altísimo, y la bomba, que iba bajando en altura, brillaba con el sol».
En aquel momento, un gudari que circulaba por la zona en moto le pidió que le ayudara a cubrir su vehículo ante el temor de poder ser descubierto por los pilotos. «Con las mantas de las vacas cubrimos su moto. En aquel momento, paría una ternera y, mientras la limpiábamos, el avión se marchó. Quince minutos después aparecieron otros dos bimotores, y luego vinieron los cazas. ¿Si pasé miedo? Hombre, con los cazas, sí», confesó.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Elecciones Vascas 2012
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.