diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 5 / 13 || Mañana 8 / 12 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Diecisiete expertos analizan desde hoy en el IISJ la criminalización de las protestas sociales

OÑATI

Diecisiete expertos analizan desde hoy en el IISJ la criminalización de las protestas sociales

26.04.12 - 01:57 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«Analizar los hechos recurrentes y experiencias comunes en la criminalización que sufren los manifestantes a favor de los derechos a los recursos naturales, más allá de las anécdotas y los incidentes particulares». Este es, según explicaron ayer desde el Instituto Internacional de Sociología jurídica, el objetivo del workshop que hoy y mañana reunirá a 17 especialistas procedentes de Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Chile, España, Ecuador, Filipinas, Italia, Turquía o Guatemala en la Antigua Universidad.
El segundo seminario de la temporada lleva por título «¿A quién pertenecen los recursos naturales? La criminalización de las protestas sociales en un mundo globalizado», y estará coordinado por Gustavo Rojas (Colombia) y Carolijn Terwindt (Holanda).
Según explican desde el IISJ «la variedad de los países de procedencia de los investigadores que se reunirán permitirá analizar este fenómeno a nivel global».
Durante los últimos años ha aumentado el número de activistas y ONG que han mostrado su preocupación por este hecho. «El proceso de globalización mundial ha hecho que compañías transnacionales se dediquen a la explotación minera en Guatemala o Perú, o a la producción de aceite de palma en Indonesia o Colombia, sin tener en cuenta los intereses de algunas comunidades locales. En Europa, por su parte, se ha fomentado la ampliación de las líneas de tren de alta velocidad, lo que ha dado lugar a numerosas protestas ciudadanas en países como España, Holanda o Italia» señalan.
En este sentido, el seminario contará con la presencia del profesor de la UPV Iñaki Barcena, quien participará con una ponencia titulada 'La criminalización del movimiento ecologista vasco: el caso del tren de alta velocidad', en la que presentará una visión del problema desde el punto de vista de Euskadi.
Los participantes pretenden ampliar su entendimiento de la ley, el imperio de la ley, y su relación con los procesos políticos.
En Tuenti
Blog Oferplan

¿Por qué nos gusta el riesgo?

Seguro que en más de una ocasión te habrás preguntado por qué las actividades de riesgo son tan populares y nos gustan tanto. ¿Qué tienen que nos atraen como un imán aunque seamos conscientes de que existe...

Los beneficios de la exfoliación

Cuando se trata del cuidado de la piel, la exfoliación está presente en la mayoría de los tratamientos de belleza disponibles. Pero, ¿sabemos exactamente de qué se trata? Si le preguntas a un hombre seguramente...

Cómo cuidar tus pies

Con la llegada del verano, desempolvamos las sandalias que han estado en el fondo del armario y sacamos a pasear nuestros dedillos de los pies. El resto del año apenas nos preocupamos por su aspecto, pero...
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.