diariovasco.com
Jueves, 24 julio 2014
claros
Hoy 17 / 22 || Mañana 17 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Gipuzkoa asumirá desde junio las 25.000 toneladas de residuos que envía a Bizkaia

RESIDUOS

Gipuzkoa asumirá desde junio las 25.000 toneladas de residuos que envía a Bizkaia

La Diputación vizcaína no renovará el pacto por estimar que la guipuzcoana lo incumple. El Gobierno de Bildu señala que se trata de una «presión intolerable» y que seguirá con la política de residuo cero

25.04.12 - 01:57 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Bizkaia dejará de recibir a partir de junio las 25.000 toneladas de basura que le envía Gipuzkoa cada año. La Diputación vizcaína no prorrogará el convenio firmado en 2008 con su homóloga guipuzcoana, cuando era gobernada por el PNV y H1! El actual Gobierno foral de Bildu había pedido la prórroga del acuerdo. Su solicitud no ha sido atendida y tendrá que asumir la gestión de estos residuos. El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, anunció ayer que el acuerdo no se renovará. El diputado foral de Medio Ambiente de Gipuzkoa, Juan Carlos Alduntzin, respondió calificando esta decisión de «presión intolerable» y acusó a la Diputación de Bizkaia de querer «imponer criterios sobre la gestión de residuos».
La posición de Bizkaia no ha pillado a nadie por sorpresa. Bilbao ha venido advirtiendo en las últimas semanas de que la renovación del convenio peligraba ante el incumplimiento del acuerdo por parte de la Diputación guipuzcoana.
Bilbao dejó ayer a un lado los avisos y confirmó la decisión, al tiempo que lanzaba unas cuantas andanadas al Gobierno de Bildu, al que endosa la responsabilidad de la revocación. En declaraciones a una emisora de radio, el diputado general de Bizkaia explicó que últimamente ha habido «mucha palabrería» por parte de la Diputación de Gipuzkoa, sin haya presentado un plan alternativo y viable.
Bilbao recordó que el acuerdo de 2008 fue un acto de «solidaridad». El cierre del vertedero de San Marcos, el mayor de Gipuzkoa, dejó al territorio con solo tres basureros en activo y un proyecto de incineradora en ciernes. Bizkaia aceptó recibir 25.000 toneladas de residuos anuales como una ayuda temporal hasta que se pusiera en marcha el Centro de Residuos de Zubieta, donde se prevé la construcción de una incineradora.
Bilbao acusó a Bildu de paralizar el plan de inversiones aprobado en las Juntas Generales de Gipuzkoa en la pasada legislatura. Esta norma, que contó con el voto a favor de PNV, PSE y EA (este último integrado ahora en Bildu) sigue en vigor y de ella emanan las instalaciones previstas en Zubieta.
Bilbao indicó que desconoce cuál es la alternativa de Bildu y consideró que en todo caso «no es eso del puerta a puerta, que puede ser más o menos saludable e insalubre». El diputado general de Bizkaia añadió: «¿Qué es lo que se hace con toda la basura que se genera? Después del tiempo pasado y los posicionamientos habidos, el próximo 12 de junio es cuando termina la vigencia del convenio, y lo que sí puedo manifestar en este momento es que, visto lo visto, la Diputación de Bizkaia no va a prorrogar el convenio con Gipuzkoa a partir de esa fecha».
Adelantándose a las críticas de la Diputación de Bildu, Bilbao declaró que el PNV «no va a imponer nada» porque existe un plan de gestión de residuos aprobado por las Juntas Generales de Gipuzkoa. «Es Bildu y la institución foral guipuzcoana los que lo están incumpliendo», indicó.
En similares términos se manifestó el portavoz de la Diputación vizcaína, Juan Mari Aburto. «Bizkaia no tiene que resolver las situaciones que se dan en otros territorios. No somos quiénes para juzgar lo que hace Gipuzkoa, pero en un momento fuimos solidarios para solucionar un problema y el planteamiento se ha incumplido».
Aburto puso un ejemplo: «Es como si a un amigo le dejamos nuestro piso mientras termina las obras de su piso, y pasados unos meses vemos que ha paralizado las obras de su piso y sigue viviendo en el nuestro».
El portavoz aseguró que la decisión es firme, porque «ya se han producido las condiciones que hacen inviable un cambio de posición. Ha sido el Consorcio de Gipuzkoa el que ha incumplido una de las condiciones, la puesta en marcha del Centro de Residuos de Zubieta».
El Gobierno vizcaíno tiene la potestad de decidir la no renovación del convenio, sin contar con las Juntas Generales. El acuerdo firmado entre ambas diputaciones estipula que el visto bueno de la Cámara foral solo será necesario en caso de plantearse la prórroga. No obstante, la cuestión será tratada en las Juntas, donde el PNV sumará el apoyo del PSE y PP.
«No hay razones»
El Gobierno foral de Gipuzkoa respondió a la postura vizcaína asegurando que «no existen razones objetivas para romper el pacto, lo hemos cumplido en todos sus términos». El Ejecutivo de Bildu señaló que el Centro de Residuos de Zubieta se construirá, aunque sin incineradora. El Gobierno foral añadió que en el acuerdo con Bizkaia no se especifica que se deba construir una planta de este tipo.
Juan Carlos Alduntzin se mostró muy crítico con lo que considera una «presión inaceptable». Añadió que la Diputación vizcaína «no es quién para imponer criterios sobre la gestión de los residuos. Los dirigentes del PNV anteponen la construcción de una incineradora al objetivo de reciclar por encima del 80%».
El responsable de Medio Ambiente indicó que Gipuzkoa, pese a la no prórroga del convenio, «no tendrá mayor inconveniente para tratar los residuos que se iban a gestionar en Igorre. De hecho, los vertederos de Gipuzkoa están recogiendo 30.000 toneladas menos de las previstas». Esta reducción se ha logrado «gracias a la planificación puesta en marcha y a las políticas de residuo cero». Además, Gipuzkoa seguirá acogiendo «los 5.300 kilos provenientes de las localidades vizcaínas de Mallabia y Ermua, como se venía haciendo hasta ahora».
Alduntzin subrayó que la decisión de Bizkaia «no será un obstáculo para continuar con las políticas de residuo cero. La reducción, reutilización y reciclaje son prioritarios para la Diputación, y no los tratamientos finalistas».
En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.