El comercio guipuzcoano se renueva
La Federación Mercantil homenajeó a comerciantes veteranos y a nuevos emprendedores. Uno de cada cinco establecimientos comerciales realizó el año pasado inversiones
PILAR ARANGUREN
Lunes, 23 de abril 2012, 03:51
Los hay cincuentenarios, centenarios y hasta quien ha logrado sobrevivir más de 300 años. Van pasando de generación en generación adaptándose a los nuevos tiempos, y hay incluso hasta quien se atreve a abrir nuevos puntos de venta pese a los rigores de la crisis. Y aunque algunos se ven abocados a cerrar las persianas tampoco faltan nuevos emprendedores como se pudo comprobar ayer en el homenaje que rindió la Federación Mercantil al comercio guipuzcoano. Un sector vivo como lo demuestra, además, el hecho de que uno de cada cinco comerciantes se subieran el año pasado al carro de la inversión.
El Palacio de Miramar acogió ayer lo que se puede considerar como la fiesta anual del comercio guipuzcoano, ya que con motivo de la Asamblea de la Federación Mercantil se convierte en punto de encuentro entre comerciantes veteranos y nuevos emprendedores, una mezcla de sabiduría, experiencia, ilusión y muchas esperanzas puestas no solo en una forma de trabajo, sino de vida.
Fernando Armendariz, presidente de la Federación Mercantil, que aglutina en estos momentos a 1.200 comercios, instó a los asociados a seguir adaptándose a los nuevos tiempos, como lo han hecho siempre. Pese a los momentos duros y complicados del comercio y de la economía, quiso lanzar un mensaje optimista, por lo que animó a ver la crisis como una oportunidad y no como una amenaza. «Hay que ver la oportunidad porque de la amenaza nadie te va a salvar», remarcó.
Actitud positiva
Halagó la actitud positiva de los comerciantes guipuzcoanos. Una cuestión que se plasma en la inversión. De hecho, el año pasado el 20% de los asociados se acogieran a subvenciones del Gobierno Vasco por valor de 3,5 millones; es decir, remarcó, «uno de cada cinco negocios se ha subido al carro de la inversión». Otro ejemplo de la capacidad de adaptación es la formación. En 2011 se realizaron 116 cursos en los que participaron un total de 1.350 participantes.
La constante mejora de la calidad y del servicio de los comercios tuvo también su reflejo en la obtención del certificado de calidad obtenido por 40 establecimientos, así como la obtención de la Q de la «Excelencia es nuestro objetivo», que entrega el Departamento de Comercio del Gobierno Vasco, por parte de dos establecimientos, como son Laboral Pasia y Suministros Industriales Goritz.
El presidente de la Federación destacó, asimismo, el impulso que se está dando a la colaboración entre empresas. Indicó que en este ejercicio se centrarán sobre todo en el equipamiento del hogar, muebles, electrodomésticos y también en la asociación de herboristerías y comercios ecológicos, de reciente creación y de gran dinamismo.
Armendariz abogó por implantar sistemas de gestión más eficientes en los comercios para que el comerciante pueda dedicar más tiempo al negocio propiamente dicho y menos al papeleo. «Un comerciante produce de su venta, no de llevar papeles». Señaló que se están dando pasos en este ámbito, ya que se ha pasado de la fase piloto a su implantación en la puesta en marcha de un nuevo sistema de gestión, gracias a un acuerdo con Gaia. «Hay que reducir el tiempo de gestión y ser más productivos».
El presidente de la Federación Mercantil animó a entrar de lleno en las nuevas tecnologías, renovándose constantemente, no solo en el comercio electrónico, sino también en las redes sociales. «Se trata de hacer lo que hemos hecho siempre: vender, y para ello utilizamos un escaparate, la publicidad... La cuestión es que ahora nuestro escaparate es también electrónico. Subiros al carro por favor, porque cuanto más tarde, peor», advirtió.
Y utilizó un símil para ilustrarlo. «Todos los días salen muchos trenes a París, pero el que no coja el tren nunca verá París».
Buena logística
Dentro del comercio electrónico destacó la importancia de tener una buena logística, porque el comprador adquiere el producto desde el sillón de su casa y quiere que se lo lleven sin tener que moverse. A su entender, una filosofía, la de la comodidad, que también hay que aplicar en el comercio tradicional, para lo que hay que utilizar la logística como valor añadido. «Al comprador tradicional hay que darle facilidades para llevarle su producto a casa». Un servicio, indicó, que está al alcance de la mano de los comerciantes guipuzcoanos, ya que la Federación Mercantil ha firmado un acuerdo con la empresa Cronoexpress.
Una muestra de la vitalidad del comercio guipuzcoano y de la nueva savia son los veinticuatro nuevos comerciantes que ayer recibieron un reconocimiento por parte de la Federación Mercantil.
Asimismo, se homenajeó a cuatro personas como sucesores del negocio y a ocho comerciantes por la apertura de nuevos puntos de venta, todo un reto en esta época.
La jornada concluyó con el acto central del día, como es el homenaje a los comercios de más de cincuenta años. En esta ocasión la lista ascendió a once y entre ellos destacaba la pastelería Barrenetxe, de San Sebastián, que cumple nada más y menos que 313 años de existencia. Todos ellos recibieron una placa. Los encargados de recoger el premio, en este caso, fueron Elena Barrenetxe y Mikel Marcos.
Tras la entrega, los homenajeados se sacaron la foto de familia en las escaleras del Palacio de Miramar, tras lo cual se celebró un lunch.
Pero la jornada dio mucho de sí. No podía faltar una charla sobre liderazgo, que corrió a cargo de Lucía Gato, quien instó a los comerciantes a no caer en el victimismo y a ser proactivos, «porque hay que creer que la solución a los problemas no están fuera de tí, sino a pensar que eres parte de la solución».
Al acto asistieron varios cargos institucionales, como la directora de Comercio del Gobierno Vasco, Maite Balmaseda; el delegado de Comercio en Gipuzkoa, Javier López Larrínaga; el director de Innovación de la Diputación de Gipuzkoa, Oscar Usetxi; el concejal de Turismo de Donostia, Josu Ruiz, y el concejal del PNV Eneko Goya.