diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 19 / 29 || Mañana 17 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Patxi Badiola expone en Oxford sus fotografías de la costa vasca

ZUMAIA

Patxi Badiola expone en Oxford sus fotografías de la costa vasca

Reúne una veintena de fotografías de rincones apenas conocidos de localidades como Ondarroa, Lekeitio y Hondarribia. La muestra se podrá visitar hasta el domingo 29 de abril

21.04.12 - 03:16 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Rojizos atardeceres y panorámicas del litoral vasco confluyen en la obra del fotógrafo vizcaíno Patxi Badiola. Imágenes que conforman la exposición 'Kostaldeari begirada kuttun bat' que se puede visitar estos días en la sala Oxford de la casa de cultura Alondegia (de 18:00 a 20:00 horas).
Esta colección de fotografías ha visitado salas de exposiciones de ciudades como Bilbo, Gasteiz y Errenteria, pero su germen se halla en Zumaia, concretamente en la tienda de fotografía que abrió hace unos años el fotógrafo zumaiarra Peio Romatet. «Peio es amigo mío y me pidió unas fotografías para exponer en el escaparate de su tienda. Al principio fueron ocho, luego doce... Al final tenía bastantes imágenes para montar una exposición».
Ondarrutarra de nacimiento, la mayor parte de los paisajes proceden de lugares que conoce bien. «Hay fotografías de Ondarroa, Lekeitio, Laga, pero también de Getaria u Hondarribia». Su lente capta imágenes no muy conocidas de estas localidades. «Trato siempre de tomar fotografías de lugares no muy conocidos y que no hayan sido muy fotografiados. Me gustan estos lugares vírgenes, apenas tocadas por el ser humano. Es un ejemplo de que no hay que ir fuera para encontrar rincones como estos».
Confiesa que tiene que perseverar para lograr la fotografía deseada. «Las casualidades no existen. Primero hay que encontrar el lugar y luego tienes que ir en bastantes ocasiones para hallar la luz adecuada».
Apuesta por el digital
Sostiene que trata de capturar la realidad en imágenes. «Trato de retocar las fotografías lo menos posible. Lo que se ve en las fotografías es lo que existe en la realidad».
Esta exposición reúne obras de los últimos cuatro años, «desde diapositivas del 2008, hasta imágenes digitales de los últimos meses». Miembro de la asociación fotográfica Distira de Zumaia, es de la opinión de que las cámaras digitales actuales no tienen nada que envidiar a las analógicas. «La tecnología ha avanzado mucho y hoy en día no existen diferencias entre las cámaras digitales y analógicas. Las digitales, además, de tan otras oportunidades».
Badiola dice sentirse cómodo en la fotografía de naturaleza. «Siempre he trabajado con paisajes y con la naturaleza: flores, bosques, la costa... Me siento más cómodo con este tipo de imágenes que con retratos».
La muestra cerrará sus puertas el domingo 29 de abril.
En Tuenti
Patxi Badiola expone en Oxford sus fotografías de la costa vasca

El fotógrafo vizcaíno, junto a una de sus obras que muestra en la sala Oxford. :: ROMATET

Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.