diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 11 / 18 || Mañana 10 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
«En las edades tempranas está la clave de la educación»

AL DÍA LOCAL

«En las edades tempranas está la clave de la educación»

El modelo del colegio Montserrat de Barcelona llega hoy a Donostia. La psicóloga Nuria Sánchez ofrece una charla organizada por las asociaciones de niños con altas capacidades Fanjac y Aupatuz

21.04.12 - 03:15 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
En las edades tempranas está la clave de la educación. Es el resultado de un estudio sobre el fracaso escolar iniciado en los años 80 en los colegios de la Sagrada Familia de Barcelona, que les ha colocado en la vanguardia de la innovación educativa. De ello hablará hoy en San Sebastián Nuria Sánchez Povedano, psicóloga educativa y clínica, coordinadora pedagógica del colegio de Los Ángeles y corresponsable de los cursos de educación temprana en el colegio Montserrat, ambos de Barcelona. La charla está organizada por Fanjac Euskadi y Aupatuz, asociaciones de niños con altas capacidades.
En la charla se hablará sobre la teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales en 2011, cuyos planteamientos educativos se aplican en estos centros. «Con ello queremos dar respuesta no sólo a los alumnos que tienen dificultades de aprendizaje, sino también a aquellos que por la estimulación, las oportunidades o el gusto por aprender, nos demandan más en el aula», explica Nuria Sánchez. «Es una buena forma de continuar nuestra apuesta por el proyecto de estimulación temprana de la inteligencia. Howard Gardner nos dice que cada niño presenta un perfil único de fortalezas y debilidades».
Hay una nueva mirada sobre la forma de aprender de los niños, el modo de enseñar de los maestros y el funcionamiento de la escuela. «Se innova en las metodologías para ajustarlas a las competencias que necesitarán los adultos del futuro. Ni nos imaginamos lo que se les exigirá a los niños que hoy tienen 3 ó 4 años cuando tengan 25 ó 30. Trabajando las inteligencias múltiples damos herramientas para seguir aprendiendo. El cerebro responde a los retos que el individuo encontrará más allá del marco escolar». Hay un cambio en el paradigma de lo que se considera inteligencia. «El mejor test de inteligencia es la propia vida, la capacidad que tengo de resolver los problemas que se me presentan. La escuela debe dar respuesta a todos los alumnos».
Desarrollar habilidades
El mayor cambio se da en el propio concepto de aprendizaje. «La escuela, más que impartir conocimientos, busca desarrollar habilidades, el potencial de los alumnos, ser competentes en el mundo que les va a tocar vivir. El papel de los educadores también cambia. Dejan de ser facilitadores de contenidos y se convierten en mediadores de aprendizaje. Facilitan, promueven, orientan pero no dan información». El papel de los padres también se amplía y se implican más en el proceso de aprendizaje. «La clave está en la flexibilidad del profesor y de los centros para facilitar el cambio. El entusiasmo es lo que posibilita llevarlo adelante».
La congregación de la Sagrada Familia del padre Mañanet tiene, además de los colegios de Barcelona, otros en Madrid, Canarias y en países de Iberoamérica y África. El germen del cambio surgió en Cataluña. «En la década de los 80, junto con la madre Montserrat del Pozo, entonces directora del colegio Los Ángeles, nos planteamos cómo atajar el fracaso escolar. El colegio de Los Ángeles tenía muy buen nivel académico. Pero veíamos que había adolescentes que en el Bachillerato tenían que abandonar muchas de sus aficiones para poder aprobar y sacar bien el COU. Empezamos a investigar con todo el claustro por qué el aprendizaje no era motivo de entusiasmo ni de gozo y se convertía en otra cosa. Analizamos el BUP y ahí no estaba el problema. Tampoco en la EGB. Y descubrimos que estaba en la etapa de Educación Infantil. El niño que empezaba a funcionar bien en esas edades difícilmente daba problemas después. Donde más teníamos que invertir y cambiar era en las edades tempranas».
Así se inició la apuesta por la estimulación temprana según la propuesta de Glenn Doman. «En el colegio Montserrat realizamos este tipo de cursos para familias y educadores, orientados a niños de 0 a 3 años. Vamos por la 71º edición».
En Tuenti
«En las edades tempranas está la clave de la educación»

Nuria Sánchez Povedano estará hoy en Donostia.

Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.