diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 14 / 20 || Mañana 14 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Museo del Ferrocarril aclara que la readmisión de Olaizola sería en el cargo de jefe de sección

CULTURA

El Museo del Ferrocarril aclara que la readmisión de Olaizola sería en el cargo de jefe de sección

La sentencia, recurrible, invalida el despido, pero rechaza que tenga que volver en calidad de director del centro

19.04.12 - 02:25 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Fundación del Museo Vasco del Ferrocarril aseguró ayer que Juanjo Olaizola no regresará en ningún caso al centro en calidad de director, sino de jefe de sección, en cumplimiento de la sentencia que declaró nulo su despido y decretó su readmisión. Según explicó ayer en una nota, la Fundación acata aunque no comparte la sentecia del Juzgado número uno de Donostia, emitida el pasado 16 de abril y contra la que cabe interponer recurso. Según la sentencia, Olaizola debe ser readmitido o en el Museo Vasco del Ferrocarril de Azpeitia o en Euskotren, «donde pasaría a ocupar en ambos casos un cargo de categoría similar al que ostentaba hasta la fecha de su despido y en ningún caso, tal y como aclara la propia resolución judicial, el cargo de Director de la Fundación Museo Vasco del Ferrocarril», señalaba la nota difundida ayer. El Museo considera que «el Juzgado ha desestimado una de las pretensiones de la demanda del señor Olaizola: que se declarase su derecho a la reincorporación a la Fundación en calidad de su director».
El comunicado recuerda que en otra sentencia judicial, dictada el 1 de febrero, se determina que Olaizola « ostentó desde 1994, año en el que comenzó a prestar servicio en Euskotren, la categoría profesional de jefe de sección y en ningún caso la de director». La Fundación señala que este cargo fue creado a la vez que la Fundación del Museo y que desde octubre del pasado año, su titular es Maitane Ostolaza «, tras haber superado con la mayor puntuación un proceso de selección en el que participaron 114 candidatos, entre los cuales se encontraba el propio señor Olaizola». Concluye el escrito que, «a la Fundación del Museo Vasco del Ferrocarril no le consta de ninguna decisión por parte del señor Juanjo Olaizola en cuanto a su elección».
Mientras, la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril salió también al paso de la sentencia que obliga a readmitir a Olaizola mediante un comunicado en el que emplaza a Euskotren, a la Fundación del museo azpeitiarra y al propio Ayuntamiento de la localidad a realizar «una elemental reflexión». Además, insta a que «sin otra dilación, (Olaizola) vuelva al puesto que siempre tuvo en el museo y del que nunca debió ser apartado, así mismo exigimos que la Asociación de Amigos del Museo del Ferrocarril se reincorpore al patronazgo del que nunca debió ser expulsado irregularmente».
«Pactos políticos oscuros»
La Federación se dirige a los «administradores públicos» para emplazarles a que si «quieren montar chiringuitos, que lo hagan al margen». Al Museo, la Federación le acusa de «mendigar por toda Europa la cesión de un maquinista ofreciendo sobresueldos (de dudosa legalidad), con nulo éxito, para cubrir su ineptitud»; a Euskotren, de «mantenella y no enmendalla»; y al consistorio azpeitiarra, de «cómplice activo en todo este drama o sainete» por su «vergonzoso silencio institucional». Además, atribuye al Ayuntamiento, gobernado por Bildu, «pactos políticos oscuros, olvidando sus raíces supuestamente abertzales» y le acusa de aceptar «de buen grado modificar los Estatutos existentes, para así apoyar entusiásticamente la expulsión de los Amigos del Museo propuesta por el partido 'españolista'».
En Tuenti
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.