diariovasco.com
Miércoles, 23 abril 2014
claros
Hoy 10 / 18 || Mañana 8 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Larraitz, aventura en casa

EN PORTADA

Larraitz, aventura en casa

Txindokiko itzala. El parque de aventuras de Larraitz abre hoy sus puertas a una nueva temporada. Llega con una variada y amplia agenda de actividades para todos

31.03.12 - 02:15 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Aventura, naturaleza, historia, costumbres, gastronomía,... están aseguradas aquí mismo, junno al Txindoki. Un punto emblemático para los mendizales que conocen la popular cumbre guipuzcoana y que a partir de este fin de semana, además, cuenta con una amplia oferta de propuestas para conocer lugares emblemáticos de Aralar. El parque Txindokiko itzala ha inaugurado una nueva temporada en la que se podrán realizar desde cursos de escalada en Zazpiturri, rafting o descenso de cañones en Arritzaga.
Son algunas de las propuestas que el grupo Bizibiziki propone a media hora de Donostia, en Abaltzisketa y Amezketa, a los amantes de la naturaleza y la aventura. Sus guías ofrecerán a aquellos que quieran conocer la escalada en el paraje 'Zazpi Iturri' de Amezketa cursos teóricos y prácticos para disfrutar de este deporte «con toda seguridad». Zazpiturri es «un lugar con mucho encanto y lugar de iniciación a la escalada de la gente de la zona. El entorno ofrece la posibilidad de practicar este deporte sea cual sea tu edad, nivel y deseo».
Otra opción para conocer más a fondo el Parque Natural de Aralar que ofrecen desde Abaltzisketa es la bajada de cañones en Arritzaga. Con unos buenos trajes de neopreno y unos arneses, con la ayuda de los guías, los participantes en esta propuesta seguirán el río con el mismo nombre. La propuesta se prolonga durante cinco horas en las que saltando y rapelando se podrá conocer uno de los lugares más maravillosos de Euskal Herria.
Los amantes de la montaña podrán conocer diferentes propuestas de los recorridos de senderismo que se pueden realizar a pie por la zona o en BTT. En la oficina de Bizibiziki les ofrecerán la información pertinente sobre los recorridos, la orientación y, en su caso, sus guías organizarán recorridos adecuados a las necesidades y deseos de las familias, grupos de amigos o los mendizales que quieran conocer la zona.
Además, desde Txindokiko itzala han querido ofrecer un curso de piragüismo muy cerca de Abaltzisketa. Como en cualquiera de las anteriores propuestas desde el parque, cuya sede se situa junto a la ermita de Larraitz, recomiendan «reservar horas, porque los cursos se repetirán durante varios fines de semana pero, para evitar cualquier contratiempo y poder ofrecer un mejor servicio, es mejor informarse y apuntarse en cualquiera de las propuestas ofrecidas».
Novedades
Bizibiziki continúa con su apuesta por dar a conocer las opciones que ofrece el Txindoki y Aralar a todos los amantes de la naturaleza y a los deportistas que disfrutan practicando cualquiera de las modalidades de montaña. Una de ellas es la carrera de montaña y el amezketarra Iker Karrera será su protagonista. El corredor de carreras de montaña y miembro del equipo Salomon Santiveri Outdoor Team ofrecerá la oportunidad de entrenar a su lado como si de una prueba de montaña se tratara. El amezketarrra que conoce mejor que nadie el Txindoki y sus alrededores, no en vano nació en un caserío situado en una de sus faldas, hará sudar a los que participen en esta propuesta, pero también les ofrecerá una oportunidad única de disfrutar del deporte en alza en la comarca y Gipuzkoa. La cita será el 9 junio y a partir de las 8 de la mañana realizarán un recorrido de 20 kilómetros partiendo desde Larraitz. Después, una vez finalizado el entrenamiento, Iker Karrera ofrecerá una charla.
Entre las citas más destacadas de esta temporada, en Txindokiko itzala recibirán una visita muy especial. El popular payaso Porrotx se acercará hasta Larraitz el 6 de mayo con su amigo Largabista. Los más pequeños serán sus fieles aliados en el día en el que se llevará a cabo la presentación de la revista dirigida a las familias 'Hazi eta Hezi'.
Naturaleza y familia
Txindokiko Itzala, es un proyecto creado de la coordinación de agentes públicos y privados de Tolosaldea, entre ellos los Ayuntamientos de Amezketa y Abaltzisketa, así como la agencia de desarrollo Tolomendi, Tolosaldea Garatzen y la empresa Lur Lan. «Un proyecto integral que pretende incidir en el desarrollo local partiendo de los recursos de la zona» destacan desde Bizibiziki.
«Es un espacio físico donde puedes disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor. Un lugar adecuado para disfrutar en familia, con la pareja o entre amigos. Un abanico de posibilidades al aire libre, (parque de aventura, zona de escalada, senderismo..) espacios naturales, punto de información de la zona, degustación y posibilidad de comprar productos hechos y producidos por los mismos pastores y agricultores de la zona».
Más allá de la vida urbana los visitantes podrán encontrar «una posibilidad para vivir el ocio activo con experiencias y actividades maravillosas en un entorno rural en el que podrán vivir la naturaleza y la aventura».
El parque de aventura es un claro ejemplo de la interacción con la naturaleza, aprovechando la respiración de los árboles y practicando deporte. Es una opción para la diversión de familias, grupos de amigos,... en los puentes tibetanos, tirolinas, columpios.. Cada uno de ellos podrá encontrar entre los tres circuitos diseñados el más adecuado a su nivel y edad. El circuito más corto tiene ocho juegos y dos tirolinas. El circuito mediano tiene nueve juegos y dos tirolinas y el circuito largo quince juegos y seis tirolinas. Este año, como novedad, se ofertará el 18 de mayo una noche especial en el parque de aventura.Además de aventura, el visitante que se acerque a Larraitz podrá aprender muchos secretos del entorno y sus habitantes. No de los vecinos de Abaltzisketa, si no de los animales, plantas, que uno se puede encontrar por el paseo accesible que une el barrio de Larraitz con Abaltzisketa.
Pastores y minas
Dentro del paisaje que ofrece Aralar destacan los pastores y sus bordas. «Aralar no se podría entender ni explicar sin sus pastores y muestra de ello son las bordas que podemos encontrar». Las visitas guiadas que ofrecen desde Txindokiko itzala permiten conocer en primera persona la forma de vida de nuestros pastores.
Otra de las excursiones más interesantes que incliye en su agenda el parque de Larraitz es la visita a las minas de Arritzaga. Situadas en las entrañas de Aralar, fueron explotadas desde 1732. Durante años dio mucho trabajo, pero su difícil ubicación, clima y agotamiento del mineral conllevaron su cierre.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.