diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 4 / 10 || Mañana 5 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Ayuntamiento aprueba una nueva normativa para terrazas de los bares

EIBAR

El Ayuntamiento aprueba una nueva normativa para terrazas de los bares

No se podrá instalar mesas y sillas en zonas con anchura inferior a tres metros. También se regulan las barricas, mesas altas y los productos que exhiben los comercios en aceras

27.03.12 - 01:59 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Ayuntamiento ha aprobado una nueva ordenanza de instalación de terrazas en la vía pública, por parte de los bares. Tiene como objeto esta ordenanza establecer unos límites en la ocupación de la vía pública, para garantizar la accesibilidad de los peatones.
Todo uso que se realice en las vías y espacios públicos de Eibar deberá contar de forma previa con autorización del Ayuntamiento, en base a la nueva ordenanza municipal, sobre el uso y ocupación de la vía pública con mesas y sillas, productos en venta u otros elementos auxiliares.
La nueva ordenanza regulará el aprovechamiento de terrenos de dominio público municipal mediante terrazas, barricas y mesas altas que constituyan complemento de la actividad de hostelería y también la instalación de otros elementos en vía pública vinculados a actividades comerciales. El objetivo también de esta ordenanza es garantizar la accesibilidad de la vía pública para todas las personas. Los establecimientos deberán pedir licencia para su instalación además de pagar la tasa correspondiente.
En palabras del concejal de Urbanismo Eneko Andueza (PSE-EE), «el auge de la hostelería en Eibar o la ley antitabaco han sido algunos de los factores que han influido en la proliferación de terrazas o la colocación de barricas o mesas altas en el exterior de los establecimientos hosteleros. De un tiempo a esta parte, también hemos podido observar la ocupación de espacio público por parte de algunas fruterías. Todo ello ha creado la necesidad de garantizar la convivencia entre ciudadanos y comercios», señala.
El Consistorio venía trabajando en esta ordenanza desde finales del pasado año y ya se encuentra en poder de la Asociación de Comerciantes y Hosteleros de Eibar. Esta necesidad de regulación se justifica en razones de interés general relacionadas con la seguridad vial, el tránsito peatonal o la garantía de las condiciones básicas de accesibilidad de las personas con discapacidad.
En el año 2010, fueron 25 los establecimientos hosteleros eibarreses que recibieron permiso para colocar sus terrazas. En 2011 se otorgó el permiso a 26 establecimientos, de los cuales 5 tenían permiso para colocar la terraza todo el año.
Incluso, la colocación de terrazas se realiza, previa comunicación a los vecinos, que pueden consultar como van a quedar instaladas. No obstante, la normativa es clara. En terrazas, no se permitirá la instalación en aceras o zonas de tránsito con una anchura inferior a 3 metros. El paso peatonal libre mínimo tendrá una anchura igual o mayor a 2 metros.
Oscar Morandi, del bar Lanus, decía «creo que la nueva normativa va a ser para bien. Si se cumple el número de sillas y mesas, anchura y tamaños me parece bien. Ahora, otra cosa es si un bar tiene un tope y después no cumple. Yo trataré de cumplir lo que me pidan».
En Tuenti
El Ayuntamiento aprueba una nueva normativa para terrazas de los bares

Terrazas. Su instalación debe cumplir una normativa municipal. :: FÉLIX MORQUECHO

Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.