diariovasco.com
Viernes, 1 agosto 2014
claros
Hoy 17 / 23 || Mañana 16 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Diez mujeres asesinadas en los tres primeros meses del año

AL DÍA LOCAL

Diez mujeres asesinadas en los tres primeros meses del año

El número de muertes a causa del machismo desciende con respecto al primer trimestre de 2011

27.03.12 - 01:56 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad elevó ayer a diez los casos mortales de violencia de género en lo que va de año tras confirmar que, además del asesinato de Ángeles en Tolosa, la muerte de una mujer en Olot (Girona), el pasado 24 de enero, corresponde a un crimen de estas características.
El único aspecto positivo de este balance es que en el mismo período del año pasado se computaban ya 16 víctimas mortales. La cifra facilitada ayer por el Gobierno central sitúa estos tres primeros meses del año a niveles de 2010, cuando fueron diez las mujeres asesinadas en el mismo periodo de tiempo. Es un logro, si es que así puede llamarse, que parecía inalcanzable a principios de este año, ya que para el 20 de enero fueron asesinadas cinco mujeres a manos de sus parejas, la cifra más alta desde 2006.
En un comunicado, el ministerio explicó que hasta el momento el crimen de Olot había permanecido bajo estudio por las dificultades para contrastar la autoría. Se trata de la muerte de una mujer de nacionalidad india de 26 años cuyo marido ha sido finalmente imputado por asesinato.
El asesinato de ayer se produce después de un mes y medio sin muertes machistas en España. El último tuvo lugar en Guadassuar (Valencia), donde el 4 de febrero un hombre de 49 años se entregó a la Guardia Civil tras confesar que había matado a su pareja con un arma blanca.
Ninguna de las mujeres asesinadas en lo que va de año había presentado una denuncia previa por malos tratos. Tres de ellas tenían menos de 40 años, otras tres estaban entre los 41 y 50 años y el resto había cumplido los 51 años de edad.
La ministra Ana Mato condenó estos crímenes y reiteró que no tolerará la violencia contra las mujeres y trabajará para impulsar una Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género , que incluirá un plan personalizado para atender a las víctimas de este tipo de violencia . El objetivo es «que todos los recursos sean efectivos para acabar con las relaciones discriminatorias entre hombres y mujeres y para lograr erradicar esta violencia», explicó.
En 2011 sesenta mujeres murieron en España a manos de sus maridos, novios o exparejas, cifra que al menos fue inferior a las 73 del año anterior. En el País Vasco hubo tres fallecidas: en Durango, Hernani y Bilbao. El 63% de las víctimas convivía con su asesino, lo que revela que esas 38 mujeres debieron soportar un largo recorrido de maltrato. Y la inmensa mayoría de ellas lo sufrió en silencio porque solo quince habían presentado una denuncia. De este grupo, diez también habían pedido protección.
En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.