diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
chubascos
Hoy 7 / 17 || Mañana 5 / 11 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
'Abuelita de Batman' en el Herri Antzokia

ORDIZIA

'Abuelita de Batman' en el Herri Antzokia

Se trata de una comedia con un transfondo crítico de la sociedad actual

23.03.12 - 02:54 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Hoy, viernes, a las 10.15 de la noche, vuelve al Herri Antzokia el programa 'Tiempo de Teatro' con la obra 'Abuelita de Batman', sexta propuesta escénica de este programa, que organizado conjuntamente por los departamentos de cultura de los ayuntamientos de Beasain y Ordizia se enmarca dentro de la Red de Teatros de Euskadi, iniciativa que cuenta con la colaboración de los departamentos de Cultura de la Diputación guipuzcoana y del Gobierno Vasco.
'Abuelita de Batman' representa el último trabajo de Banarte Antzerki Taldea, compañía que nace en diciembre del 2007 en Abadiño (Bizkaia) con una vocación multidisciplinar.
El teatro es su principal labor y dedicación pero también realiza actividades en el mundo de la producción audiovisual. Desde su nacimiento mantiene una importante actividad organizando numerosas acciones, entre las que destacan las formativas, no sólo para los miembros de la compañía, sino también otras, abiertas a la ciudadanía.
Cinco actos
Su anterior producción teatral 'Vuelve, bigotillo, vuelve' fue una obra con una gran repercusión mediática y una muy buena acogida por parte del público.
'Abuelita de Batman' es ante todo una comedia, que está dividida en cinco actos en los que se hace una crítica a situaciones y valores de la sociedad actual. El título enlaza con la expresión 'abuelita de Batman', modismo mexicano que significa 'por supuesto'. Esta divertida y crítica comedia la escribió el dramaturgo mexicano, Alejandro Licona y, en este caso, está dirigida por la bilbaina, Eva Guerrero.
Como decimos, la puesta en escena tiene lugar a través de cinco capítulos en los que se reflejan otras tantas situaciones cotidianas en las que el espectador puede identificar estereotipos sociales e incluso 'encontrarse a sí mismo, destacan desde Banarte. Y es que en la obra aparecen once personajes, entre los que destaca un político, una doctora y su paciente, un prófugo y su esposa, y un triángulo amoroso formado por mujer, marido y la amante de éste. Las cinco situaciones nos invitan a la risa, mientras nos inducen a reflexionar sobre circunstancias limite, ásperas y duras. Donde se muestran valores en alza que van sustituyendo, poco a poco, a otros que, aún siendo considerados como positivos, se van quedando relegados.
Las cinco interpretaciones llevan por título (y se refieren a): 'Serenidad y paciencia'; el cinismo pragmático de un médico ejemplar. 'Sidahata'; el interés egoísta que nace de la necesidad. 'Entonces seremos felices'; el engaño mal intencionado para el beneficio propio sin importar el mal ajeno. 'Me quieres a pesar de lo que dices'; la falacia, el engaño como modo de vida. La propia y la de conveniencia. Y el último episodio, 'Tiempos modernos'; aborda el juego de los sentimientos, la búsqueda de la novedad banal como método de solución de la vida conyugal.
Problemas cotidianos
Banarte mantiene una línea crítica y humorística mediante la que hacer llegar al público el reflejo de los problemas cotidianos que se desarrollan en nuestra sociedad. Interpretación de la obra que mantiene la música en directo, entre actos, y una cuidada escenografía, compendio que da lugar a una curiosa y atrevida puesta en escena.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
'Abuelita de Batman' en el Herri Antzokia

Siete actores de la compañía Banarte Antzerki Taldea dan vida a once personajes.

Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.