diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 16 / 22 || Mañana 20 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Un congreso para desaprender

III CONGRESO CIUDADANÍA DIGITAL

Un congreso para desaprender

El III Congreso Ciudadanía Digital será en el Kursaal el 8 y 9 de mayo. Más de 40 expertos analizarán las oportunidades derivadas de la irrupción de las nuevas tecnologías

13.03.12 - 02:26 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La tercera edición del Congreso de Ciudadanía Digital ya está en marcha y con el llamativo nombre 'Aprendiendo a desaprender' quiere analizar las radicales transformaciones educativas, empresariales, sociales y políticas surgidas tras la irrupción de las nuevas tecnologías en la sociedad. Pero, ¿cómo se puede aprender a desaprender? No parece fácil, pero hay que vaciar el vaso para volver a llenarlo.
El evento, que se desarrollará en el Kursaal de San Sebastián los días 8 y 9 de mayo, sitúa a la ciudad como referente en el debate sobre las tecnologías de la información y su repercusión en la sociedad. La presentación oficial del acto tuvo lugar ayer en el Museo San Telmo de San Sebastián.
Como en las dos ediciones anteriores, el congreso pretende ser un encuentro anual con Internet y su impacto en los ámbitos más troncales de la sociedad. Quiere debatir, reflexionar, conocer y aprovechar las oportunidades que presenta la sociedad-red.
El congreso se divide este año en cuatro grandes áreas: Redes sociales, empresa y competitividad, educación 2.0 y gobernanza y ciudadanía. Contará además, con más de cuarenta expertos nacionales e internacionales que aportarán su visión sobre múltiples aspectos en cada una de las áreas.
Rapidez en los cambios
El congreso, organizado por Diariovasco.com, cuenta con el patrocinio de los departamentos de Educación, Industria, Justicia y Administraciones Públicas del Gobierno Vasco, el departamento de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo de la Diputación de Gipuzkoa, el Instituto de Gobernanza Democrática, la Fundación Deusto y Adegi. También colaboran: Isdi, la Cámara de Gipuzkoa, Alice, Nebuko, el museo San Telmo y Territorio Creativo. Toda la información sobre inscripciones y ponentes puede verse en su web oficial: www.congresociudadaniadigital.com
Iñigo Kortabitarte, director gerente de Diariovasco.com, recalcó la oportunidad de la celebración de este congreso. «La rapidez en los cambios que se producen con la tecnología nos obliga a poner en tela de juicio lo que hemos aprendido durante muchos años. Ya no tiene sentido hablar de las TIC e Internet como herramientas, ha llegado el momento de reflexionar sobre qué supone convertirnos en ciudadanos digitales y empresas integradas en la red».
El Congreso pretende ser un ecaparate de las transformaciones profundas que ha sufrido la sociedad de la información. «Es un punto de encuentro con las posibilidades que nos brinda la tecnología».
Innovación equilibrada
El catedrático y profesor Daniel Innerarity puso el énfasis en la forma de articular las revoluciones tecnológicas con los valores democráticos. «Toda innovación tecnológica debe ser equilibrada con otras innovaciones sociales, los desarrollos de la tecnología son un tesoro para estudiar el impacto sobre las personas y los gobiernos».
Esta parte más didáctica es también la que destacó el vicerrector de la universidad de Deusto, Javier Pardo. «Desaprender no significa olvidarse del pasado, más bien aprender de lo que se ha hecho y contribuir al cambio de una sociedad más próspera y solidaria», precisó.
Mónica García, representante del departamento de Educación del Gobierno Vasco, destacó las posibilidades que nos ofrece la red. «Internet nos permite interactuar con el mundo y es bueno que existan normas y usos para poder movernos con soltura y acercar las nuevas tecnologías a la sociedasd».
«Las redes sociales han conseguido que afloren miles de asesores ciudadanos, que se han puesto al servicio de los gobiernos. Hemos trasladado la participación a la ciudadanía» recalcó Nagore de los Ríos, directora de Gobierno Abierto y Comunicación en Internet del Gobierno Vasco.
Abandonar clichés
Pero ahora es tiempo de mirar al futuro y afrontar los cambios sociales que vengan. «El congreso nos ayudará a dejar atrás algunos clichés y aceptar conceptos novedosos, gracias a unos ponentes de primer nivel internacional», resaltó Jon Uriguen, diputado de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo de la Diputación de Gipuzkoa.
Es momento de desaprender viejos conceptos y aprender nuevos. «Las tecnologías han cambiado la sociedad, pero esta revolución no ha terminado. Es una realidad que la gente plasma a diferentes velocidades», recalcó Juan Goicolea, viceconsejero de Innovación y Tecnología del Gobierno Vasco.
Además de las ponencias y talleres profesionales, está previsto una serie de actividades paralelas. Así se celebrará la #CICD STARTUP COMPETITION que permitirá que proyectos de emprendedores sean presentados a un tribunal de inversores, contribuyendo al impulso de la figura del emprendedor y facilitando el contacto entre las ideas y el capital.
Otra alternativa es el Día Open Data Euskadi, cuyo objetivo es realizar una serie de actividades para acentuar el hecho de que Euskadi sea una de las apuestas por el Gobierno Abierto más reconocidas a nivel europeo. Todas estas propuestas se completan con una oferta de ocio y networking para los congresistas como el ya consolidado Cocktails & Jazz y una apuesta por la innovación con Cloud Gastronomy.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.