Miles de personas protestan en Bilbao en contra de la apertura de comercios en festivos
Familias enteras salieron a la calle para solidarizarse con los pequeños propietarios
MARIÑE RODRÍGUEZ
Lunes, 12 de marzo 2012, 03:35
Miles de personas secundaron ayer la manifestación convocada por los sindicatos ELA, LAB, UGT y CC OO, varias agrupaciones de comerciantes y la asociación de consumidores de Euskadi contra la apertura de los comercios en festivos y domingos que se desarrolló en Bilbao. La marcha partió a las doce del mediodía de la plaza Moyua y llegó hasta la plaza del Arriaga, donde se leyeron varios comunicados.
En la protesta no sólo participaron militantes de los sindicatos y comerciantes, sino familias enteras que salieron a la calle para solidarizarse con los propietarios de comercios pequeños. Muchos de ellos consideran que la medida que se quiere implantar no va beneficiar a estos empresarios y va a dificultar la conciliación de la vida laboral y familiar. Asimismo, también entienden que supondrá una precarización en los sueldos y horarios.
La marcha transcurrió de forma pacífica aunque muy ruidosa, con cánticos e incluso insultos al alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, uno de los defensores más acérrimos de la apertura de comercios en domingo para revitalizar la ciudad. El momento de mayor tensión se vivió cuando la marcha pasó por delante de la tienda For en Gran Vía. Este negocio fue uno de los pocos que abrió los dos domingos que se permitió hacerlo en el periodo navideño. Los participantes gritaron '¡Fuera, fuera!', y lanzaron numerosos pasquines.
La responsable de Comercio de ELA , Marije Fernández, que encabezó la marcha, consideó que la decisión del ayuntamiento de Bilbao «supone un paso atrás» y aseguró que la sociedad vasca ni quiere ni necesita la apertura en festivos.
Bittor Lizarribar, portavoz de la asociación de comerciantes Euskaldendak, recalcó que la apertura en festivos sería «un paso más para hacer desaparecer, poco a poco, al pequeño comercio. El portavoz de la Asociación de Consumidores de Euskadi, Koldo Navascués, recordó que las encuestas que hemos hecho demuestran que los ciudadanos no tienen necesidad de que los comercios estén abiertos los domingos».