diariovasco.com
Jueves, 17 abril 2014
sol
Hoy 10 / 17 || Mañana 8 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Hacienda ejecuta 79 embargos cada día en Gipuzkoa por impago de impuestos

ECONOMÍA

Hacienda ejecuta 79 embargos cada día en Gipuzkoa por impago de impuestos

La cifra total de ejecuciones se elevó el año pasado a 28.734, un 14% más que en 2010. En la inmensa mayoría de los casos la Diputación retuvo saldos de cuentas bancarias

11.03.12 - 02:24 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
En 2007 apenas llegaron a 16.789. Cinco años después, las enormes dificultades que sufren empresas y particulares para poder pagar sus impuestos ha disparado hasta 28.734 el número de embargos que ejecutó la Hacienda foral en Gipuzkoa durante el año pasado, lo que supone una media diaria de 79. Las cifras, a las que ha tenido acceso este periódico, revelan además que fue un ejercicio especialmente duro. Las ejecuciones se incrementaron un 14% respecto a 2010 y, por supuesto, representaron un 51% más que en vísperas de la crisis.
Con recesión o sin ella, la realidad es que si Hacienda llama a la puerta, inevitablemente hay alguien que se echa a temblar. Si encima lo hace llevando una orden de embargo, la tensión se dispara. El fisco tiene a su disposición un amplio abanico de posibilidades para meter mano al contribuyente moroso por la vía de apremio: dinero en efectivo, cuentas bancarias, fondos, valores, títulos, sueldos, salarios y pensiones, bienes inmuebles, establecimientos mercantiles e industriales (locales y naves...), percepciones de fondos de pensiones o EPSV....
Sin embargo, y pese a que cuando se habla de embargos inevitablemente surge la imagen cinematográfica de la vivienda o el coche, la realidad es que la inmensa mayoría de ejecuciones, el 94%, se realizan mediante retenciones de saldos de cuentas de ahorros y valores. En total, Hacienda realizó en 2011 por esta vía 27.042 embargos, frente a los 23.553 de 2010.
El embargo de dinero en cuentas de depósito viene recogido, dentro del procedimiento de recaudación por la vía de apremio, en el Reglamento de Recaudación del Territorio Histórico de Gipuzkoa, aprobado por Decreto Foral 38/2006, de 2 de agosto. En concreto, la Hacienda foral dejaba la cifra máxima susceptibel de embargo por medios telemáticos en 6.000 euros. Fue posteriormente, mediante la orden foral 367/2010, de 3 de mayo, la que elevó la cifra de embargo hasta los 20.000 euros, incluyendo, recargos, intereses y costas.
En realidad, en la normativa el fisco se cuida de remarcar que los embargos de bienes siempre intentan dejar una puerta abierta al contribuyente afectado, aunque probablemente eso no le suponga ningún consuelo. Así, el Reglamento de Recaudación de Gipuzkoa recoge que la Diputación embargará los bienes y derechos de la persona obligada al pago «que sean más fáciles de realizar y causen a ésta menos perjuicios, hasta que se cubra el importe de la deuda pendiente». «En todo caso, se embargarán en último lugar aquellos para cuya traba sea necesaria la entrada en el domicilio constitucionalmente protegido de la persona obligada al pago», añade la normativa.
Echando un vistazo al balance de 2011, si las ejecuciones y embargos de cuentas corrientes fueron la vía más utilizada por Hacienda, a enorme distancia se situó el embargo de créditos a terceros (deudas que el moroso tiene pendientes de cobrar de clientes y proveedores, por ejemplo), EPSV y otras, cuyo número ascendió en 2011 a apenas 928. En tercer lugar se situarían los embargos de salarios y pensiones. En ese caso, el fisco llevó a cabo 764 ejecuciones.
Lucha antifraude
La vía de apemio forma parte de las diferentes herramientas en las que se apoya la Hacienda foral en su lucha contra el fraude fiscal, cuyos frutos han mejorado notablemente en los últimos años. En 2011, por ejemplo, el fraude detectado se elevó a 312,4 millones de euros, lo que supone el 1,48% del PIB guipuzcoano, una media de 446 euros por habitante, y el 46% del Presupuesto de gestión de la Diputación.
Así, si en 2010 era el Impuesto de Sociedades el que hacía saltar los registros -el fraude en el tributo que grava los beneficios de las empresas se triplicaba-, en 2011 fue el IRPF el más esquivo. La evasión detectada en el Impuesto de la Renta se elevó en 2011 hasta los 102,5 millones, un 39,4% más. El aumento parece lógico. El IRPF, junto al IVA, va afianzando año a año su liderazgo como tributo troncal, frente a un Impuesto de Sociedades cada vez más residual en el conjunto de la recaudación.
Pese a ello, el IVA sigue siendo el tributo dónde más se cobijan los defraudadores. La deuda descubierta en el impuesto que grava el consumo ascendió en 2011 a los 110 millones, y eso pese a la caída del 23%, fruto, según el fisco, del descenso del consumo.
Será a finales de marzo cuando el fisco detalle las recetas de Bildu para luchar contra la evasión tributaria. De momento, ya ha anunciado que ultima la creación de un censo de defraudadores basado en «argumentos objetivos» y «siempre respetando» la confidencialidad de los datos, que le permitirá advertir y extremar el control sobre aquellos contribuyentes reincidentes. «Será exclusivamente de uso interno», recalca el fisco.
En Tuenti
Hacienda ejecuta 79 embargos cada día en Gipuzkoa por impago de impuestos

::GRÁFICO DV

Videos de Economía
más videos [+]
Economía

Convertir

en
Resultado
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.