diariovasco.com
Martes, 23 septiembre 2014
sol
Hoy 14 / 19 || Mañana 12 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Querido y denostado

BIDASOAN

Querido y denostado

Director de un cine de 'muchas vueltas', José María Zabalza ya observa desde donde esté la muestra organizada en su memoria

04.03.12 - 03:27 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
JOSÉ María Zabalza, irundarra y director de cine ciertamente controvertido, ya cuenta desde el viernes en la Sala Amaia con una exposición sobre su persona y su obra: biografía, obra teatral y filmografía son los tres apartados en los que se divide la muestra.
Zabalza hizo de todo en las 21 películas que dirigió. Alabado por unos, denostado y casi descuartizado por otros, no pasó ciertamente desapercibido por su quehacer profesional. Nació en la cuarta planta del número 86 del Paseo Colón, cerca del 'Topo'; y luego se trasladó a la avenida del 14 abril, que tomaría el nombre de un general que dictó mucho, para ser hoy en día la avenida de Gipuzkoa. La casa en cuestión, 'Normandie', fue una de las pocas que se mantuvo en pie tras el asedio a nuestra ciudad. Y es que, estaba construída con cemento.
Estos datos me los recuerda mi gran amigo Nicolás Aguirre, un arquitecto de la palabra que me ha propinado una semblanza espléndida del cineasta que, por lógicas cuestiones de espacio, se hace imposible su total reproducción.
En cualquier caso no dejaré de citar una serie de nombres recogidos en ese 'informe' que trabajaron o contactaron con Zabalza y que tienen más que aire bidasotarra. Son los casos de Federico Santalla, Julio Cifuentes, Antonio Escales, Eduardo Uruñuela, el propio 'Txantxillo' o Eusebio Escalante. También, el enterrador de Blaya, que era Ramón Aguirre; o el camarero jefe de 'La Canasta', Santi.
Alberto Torrón o Fernando Vizcaino se suman a la lista junto a José Navarro, que era el empresario del cine 'Principal'; o a Luciano Cariñena, el legendario camarero del bar Real Unión, siempre a las órdenes de Inaxio Estomba. 'Txorrua' -el que decía que en cada banderilla perdía una peseta, añadiendo un «pero como vendo muchas...»- no pasó desapercibido para José Mari como tampoco Juanito Berroa, camarero irundarra de singular trayectoria que trabajó en el 'Cantábrico', donde Senén ejercía jefatura.
José Ramón Aguirreche, que fuera alcalde de Irun, se refirió a Zabalza, en 1964, en los siguientes términos: «En Irun tenemos un hombre que, digase lo que se quiera, nos deja siempre a la altura que marcan los hombres de talento».
Nicolás Agirre, que no pudo asistir a la inauguración, seguro que comparte el contenido de la afirmación. Javier Gil, novelista y dramaturgo bidasotarra, recordó a Zabalza como a «una persona bohemia y apasionada» sin entrar en más detalles. Javi sí asistió al acto y lo hizo junto a su esposa y musa, Charo Fiel.
También, personas tan cercanas al cineasta como sus primas Marta y Pilartxo Zabalza. De paso por Irun y procedente de París, el actor y cantante Federico Santalla no perdió la ocasión para recordar a su admirado José Mari. Fué con su señora, Jennifer Burdon.
La pareja de amigas formada por Amaia Ochoa y Montse Fernández se sumaba a otros duetos como los formados por Peio Mindegia y Carmen Etxeberria, Antonino Ahedo-Maruja Galilea, Ángel Cabada-Agustina Iridoy, Rafael Alcaraz-Ana Franganillo, José Mari Castillo-Isabel Echegaray, Carmen Mugica-Fidel Palenzuela o Mariángeles Silva y Fernando Sánchez.
El comisario de la exposición, Gurutz Albisu, estuvo más que arropado por su esposa, Mari Carmen González, y por su hijo, Telmo, que aterrizó en el Amaia a bordo de un patinete. Igualmente acudieron sus hermanos: Luisja con Belén Lizari y Jesús Mari con Natalia García. Lo mismo que sus amigas Heather Hamilton y Juncal Guitera.
También, Antxon Bello, que es compañero de Gurutz en Uliazpi, centro que se levanta en Zubieta (Hondarribia) y que se movilizó para la ocasión. Por ejemplo, con Laura Sánchez y Lorea Elizalde, que acompañaban a Florinda Díez.
En plan familiar, el actor Patxi Pérez, con sus tres hijas, Nara, Eva y Olaia, junto a Elena Palacios; Alex Mindegia con su hija Jone y con Olaia Casas; Hugo Olabera, con su hijo Yago, que más tarde se juntarían con Margot García. Luego, el trío de amigos que componen Pablo Erauskin, Iñaki Goikoetxea y José Luis Aguilera.
En plan solitario, el republicanista Ricardo Sánchez Urolategui, Luis Gasca, Roberto Cebada, Xabier Zuazu y Arturo Marcos, que fuera amigo íntimo de Zabalza.
Belén Sierra, siempre tan agradable, encabezaba la representación institucional. Me presentó a Patxi Presa, nuevo director de Cultura y Deportes, a quien conozco desde hace años, pero sólo a través del hilo telefónico. Muy cerca de ambos, Jokin Ormazabal, Javier Aldabe (Foro Ciudadano Irunés) y Agustín González, presidente del citado organismo.
Fue un momento más que interesante, que concluyó con el no menos interesante lunch que sirvió Luis España, que sigue triunfando al frente del 'Arano'.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Querido y denostado

Visita guiada. Antes de declararse oficialmente abierta la muestra, Gurutz Albisu dirigió una visita guiada que fue seguida por muchos aficionados al género. :: F. DE LA HERA

Querido y denostado

Gurutz Albisu, comisario de la muestra, explicó su contenido. :: HERA

Querido y denostado

El contenido de la muestra fue 'devorado' por los visitantes. :: HERA

Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.