diariovasco.com
Jueves, 18 septiembre 2014
sol
Hoy 17 / 27 || Mañana 19 / 27 |
más información sobre el tiempo

EL ÁRBOL DE LA CIENCIA

Los nuevos Ig Nobel

29.02.12 - 02:11 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los Ig Nobel son esos premios que se otorgan a investigaciones que primero provocan incredulidad divertida y luego hacen pensar. El de Fisiología ha ido a manos de un grupo angloaustriaco que ha demostrado que el bostezo no se contagia entre las tortugas. Es muy común que cuando se ve bostezar a alguien, no se tarde en bostezar; es probable que incluso estén bostezando mientras leen estas frases (yo lo estoy haciendo mientras escribo esto). En otras palabras, el bostezo es contagioso entre los humanos y entre los primates. Las culpables son las neuronas en espejo, también responsables de la empatía o de la contagiosidad de la risa, e indispensables para la socialización. Estos investigadores emplearon 6 meses en entrenar a varias tortugas a bostezar y luego las expusieron en un espacio común para analizar su contagiosidad. No vieron nada de nada: el bostezo no se contagia de una tortuga a otra.Concluyeron que sólo los cerebros dotados de sistemas de neuronas en espejo son capaces de sufrir este fenómeno tan importante para la socialización.
El IgNobel de Literatura fue a parar a John Perry por su elocuente exposición de la procrastinación estructurada. La procrastinación es la realización de tareas rutinarias, poco productivas y costosas en tiempo. Según este profesor de Stanford, lo que motiva al procrastinador es que la propia tarea le impide hacer algo más importante. Vaya, vaya. El trabajo merecedor del premio de Biología es fascinante. Sus ganadores estaban realizando un trabajo de campo en Australia y se percataron de que los machos de un tipo de escarabajo, intentaban aparearse con unas botellas de cerveza de color marrón y cuello corto desperdigadas por el suelo. Esta botella especial, y no otra, ejercía una atracción sexual irresistible. Por cierto, las hembras no se comportaban de igual manera. ¡Cuándo aprenderemos!
El galardón de Química se otorgó a investigadores japoneses de la compañía SEEM por diseñar un detector de incendios basado en olores. Esto puede ser de gran utilidad para personas sordas que se vean sorprendidas por un incendio mientras duermen. Las alarmas convencionales se basan en la emisión de sonidos estridentes y son inútiles para estas personas. Tras analizar cientos de fragancias, el olor que mostró mayor eficacia fue el del wasabi, por su penetración en la pituitaria. Pruébelo y verá cómo es inconfundible y capaz de despertar a un tronco.
Harold Camping, el profeta que ha vaticinado el fin del mundo en cuatro ocasiones, ha sido merecedor del IgNobel de Matemáticas. Todavía no ha acertado pero persiste en su empeño. El de la Paz ha sido para el alcalde Vilnius por destrozar con un tanque coches mal aparcados. Es su particular lucha contra la plaga de la doble fila. Mi favorito para el año que viene es Isak Gerson, joven filósofo y líder espiritual del Kopismo, una religión que venera la copia de información. Decida usted qué premio merece el angelico.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.