Borrar
BIDASOA

Gobierno Vasco cree que el uso se multiplicará por cinco

PPLL

Domingo, 26 de febrero 2012, 05:22

Hace apenas dos meses, antes de presentar los estudios informativos de los tramos pendientes del Metro de Donostialdea, el Gobierno Vasco dio a conocer el estudio de viabilidad elaborado en torno a este proyecto. En el escenario teórico en el que en 2030 se han ejecutado todas las obras previstas, desde Lasarte hasta Hondarribia, incluyendo las nuevas paradas por Donostia, la previsión fija en 35 millones los usuarios anuales, cinco veces los 7 millones actuales.

Partiendo siempre de que se acometan las nuevas paradas donostiarras, la previsión a 2030 del uso del metro en la comarca varía en función de si se queda con el trazado actual, si se ejecuta el proyecto soterrado sólo en Irun o si se acomete completo, hasta Hondarribia. En el primer supuesto se prevén 9.601 usuarios diarios de la comarca (sin contar Hendaya) en en días laborables. Soterrando la línea en Irun, con la estación intermodal y la nueva parada en Luis Mariano, serían prácticamente 11.000 (10.915). Cuando se incluye en la estimación el metro bidasotarra al completo, la cifra se dispara a 13.096.

Es difícil saber cómo de reales pueden llegar a ser todos estos cálculos y, por tanto, si la inversión de 200 millones en el Bidasoa es socialmente rentable. Sin embargo, tanto el consejero de Transportes Iñaki Arriola, como su segundo, Ernesto Gasco (ambos guipuzcoanos), han mirado muchas veces al espejo vizcaíno al hablar del coste de esta infraestructura. «Para llevar el Metro de Bilbao a Durango (35.000 habitantes), se han invertido 200 millones», dijo Gasco recientemente.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Gobierno Vasco cree que el uso se multiplicará por cinco