diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 20 / 24 || Mañana 13 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«El profesor asesora a ese alumno de FP que es protagonista y cliente»

CIUDADANOS

«El profesor asesora a ese alumno de FP que es protagonista y cliente»

Samuel Triguero El centro educativo, como una empresa

23.02.12 - 03:38 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Jugó al fútbol (interior izquierdo técnico y con buen golpeo de balón) en el Azkuene y el Gazteleku. Formó parte de la Selección de Gipuzkoa. Después se fue a estudiar Económicas en Sarriko. Sigue dándole al balón pero también corre. Dos Behobias. Se quedó impactado por el ambiente de la salida y al encontrar gente que animaba hasta en los tramos más inhóspitos del recorrido. Sin contar el subidón de llegar al Boulevard. Quedamos en La Venta de Curro. Para hablar de fútbol (estaba en Gijón el fastuoso día del gol de Zamora) y también de la imponente realidad actual de la FP vasca debido al compromiso vital establecido entre el Gobierno Vasco a través de ese Tknika que asombra a Europa, las pequeñas, medianas y grandes empresas, el profesorado y los alumnos.
- ¿El alumno, un cliente?
- ¿Acaso no son realmente los centros educativos pequeñas o incluso medianas empresas?
- Francamente, no me había parado nunca a pensarlo.
- Pues hazlo: un centro educativo presta un servicio. ¿A quién? Al alumno. Por lo tanto, el alumno es un cliente. Un centro educativo suele disponer de múltiples instalaciones y múltiples equipamientos. En esas instalaciones pueden llegar a estar trabajando digamos que unas 80 personas. Coordinadas por un director que, en realidad, es lo más parecido a un gerente. Con la diferencia, máxima eso sí, de que en una empresa el gerente puede tomar decisiones tremendas que un director está incapacitado para tomar porque el claustro puede oponerse. Además, nuestros centros de Formación Profesionl mantienen estrechas relaciones con el mundo empresarial e incluso, a través de tantos cursos, reuniones, capacitaciones como se organizan desde Tknika, pueden convertirse, a su vez, en asesores y gestores de muchos de los departamentos de las industrias o comercios con los que colaboran. ¿Ves? El centro educativo pensado y gestionado como una empresa. Sin dejar a un lado, por supuesto, lo que tiene de formación. De formación de los alumnos en casi 300 especialidades diferentes, que pueden ir desde la peluquería a la electrónica, desde la carrocería a los mundos digitales.
- Entendido pero aun así y todo, se hace fuerte la palabra 'cliente'.
- No lo creas. Piensa que hoy en día cualquier estudiante tiene acceso vía internet y las nuevas tecnologías, a las clases, los estudios, las teorías de los mejores especialistas. Piensa también que el estudiante de FP no viene a clase por retrasar el momento de su incorporación al mundo laboral sino muy al contrario para conseguir entrar en él así que no tiene tiempo que perder. Por lo tanto, los profesores no pueden contarles cualquier milonga para que tomen apuntes. Primero porque no es ético. Segundo porque hoy el alumno puede replicarles con los conocimientos adquiridos por otros medios. Tercero porque muchos no son chavales y chavalas de pocos años sino gente que ya trabaja y viene a reforzar su experiencia. Si no está bien preparado, ¿qué le contará un profesor que nunca trabajó en una fábrica a un soldador ya en activo que quiere reciclarse tecnológicamente en FP?
- Me parece entender que algunos profesores de FP no tienen experiencia profesional...
- Exacto. Por ley, para enseñar basta con una carrera y sacar la oposición. Eso hay que cambiarlo ya. En los países nórdicos llevan décadas convencidos de la excelencia de la FP. Allí pasa lo contrario: se exigen cinco años de experiencia en el mundo empresarial dentro de una especialidad para ser profesores de ella. En esos países, por cierto, el prestigio de los maestros es máximo porque solo llegan a la enseñanza los excelentes, los mejores.
- Coordinadores, asesores y equipos de trabajo de Tknika habéis viajado por toda Europa y más allá.
- Viajes fundamentales para cumplir nuestra tarea que consiste en mantener al día, al minuto, al segundo la Formación Profesional, detectando y adaptando tecnologías, métodos y experiencias vanguardistas. Fuimos a Finlandia, por ejemplo, porque está en los primeros puestos del informe Pisa y queríamos descubrir por qué y cómo.
- ¿Y con qué os encontrasteis?
- Por de pronto, con edificios amplios, llenos de luz, con clases conectadas entre sí por paredes de cristal donde todo y todos quedaban a la vista. Nos encontramos con que allí el alumno no es para nada un ser pasivo sino que toma las riendas de su aprendizaje. En Finlandia se estudia y se aprende a través de proyectos a desarrollar, de problemas a resolver, de casos a manejar. Es por eso que en el titular hablamos de alumnos protagonistas.
- Y de un profesor que les guía.
- Asesora, conduce, cuestiona, colabora en el desarrollo de la acción.
- Mimáis a los emprendedores...
- El alumno debe saber que puede levantar su propio negocio. En siete años estudiantes de FP han creado 280 pequeñas empresas...
En Tuenti
«El profesor asesora a ese alumno de FP que es protagonista y cliente»

Un interior izquierdo cerca de Anoeta. Coordinador de Innovación en la Gestión, Samuel viaja para detectar la excelencia de la FP. :: G. RIVAS

Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.