'Eko-shopper 100' nueva forma de compra promovida por San Marcos
La Mancomunidad pretende concienciar sobre la reducción de residuos en las compras
TXEMA VALLÉS txema@publibrock.com
Miércoles, 15 de febrero 2012, 11:22
El centro comercial Urbil acogió ayer una prueba de compra promovida por la Mancomunidad San Marcos, dentro de su campaña 'Eko-shopper 100', que se apoya en la presencia de asesores de compra que interactuarán con 100 hogares para conocer sus pautas de consumo y asesorarles sobre la manera de generar menos residuos a la hora de realizar las compras.
Itxaso Arizeta fue la asesora de la Mancomunidad de San Marcos que guió en esta ocasión a una pareja de jóvenes colaboradores, Aritz y Laura, y que llevaron a cabo una compra de tres productos concretos: jabón para fregar, kiwis y madalenas. Durante el tiempo que duró la elección de los productos, Arizeta fue explicando a la pareja de consumidores «las ventajas que conlleva una buena elección del producto». Según comentó la propia asesora se pretende, de alguna manera «volver a la vieja usanza de la compra a granel. Para efectuar una compra con una menor carga de residuos».
Nuestro mayor reto es asesorar, informando a estas familias elegidas, para concienciarlas en la compra más responsable a la hora de reducir el material residual. Con esta campaña no sabemos el nivel de reducción que se puede llegar a dar, pero nuestro intención es la de poner nuestro granito de arena para que se reduzca.
Con este tipo de asesoramiento, pretendemos que la compra se vaya pareciendo a la de nuestros abuelos, que «en esta materia era muy sabios, ya que compraban todo a granel y acudían a la compra por peso y la recogían en sus propios carros».
La propuesta 'Eko-shopper'100' se apoya en una labor de asesoría desde la que se ayuda a las personas a la hora de realizar una compra. Está inspirada en la figura personal Shopper, pero, evidentemente, el objetivo fundamental reside en focalizar la acción hacia la prevención, es decir, en intentar aplicar criterios de sostenibilidad a la hora de realizar compras para lograr generar la menor cantidad de residuos posible.
Durante este mes se está realizando el trabajo de campo con la necesaria captación de los hogares voluntarios.
Objetivos de la campaña
La experiencia permitirá establecer mediciones de los ahorros experimentados, que fácilmente se podrán extrapolar a la perspectiva del largo plazo o del resto de la población, en definitiva, una información que añadida a la experiencia dará como resultado un contenido práctico que se hará extensivo al resto de la ciudadanía.
De los objetivos de la campaña destacamos la necesidad de: 1.- Dar a conocer los resultados de la interacción experimentada entre las personas asesoras y las asesoradas a toda la población de los municipios que integran la Mancomunidad de San Marko. Medir el impacto producido en función del público objetivo (ámbito familiar-hogar).
2.- Reducir la cantidad de residuos que introducimos en el hogar desde el punto de origen, es decir, en el momento de realizar la compra.
3.- Medir la cantidad de residuos en función de los ahorros conseguidos en el desarrollo de la experiencia, realizando extrapolaciones al resto de la población.
Se ha planteado un obsequio que premie la participación en la experiencia y que sirva de acicate para inscribirse en la misma: ¡un carro para la compra! que se entregará a cada hogar participante.