Las propuestas para disfrutar del carnaval se multiplican este año en Legazpi. A los desfiles escolares, la llegada del Lintx, el tsunami de la Gazte Asanblada y la comparsa de Sustraiak Dantza Taldea, se suma ahora la 'fiesta mexicana' montada por la Rondalla Alaitasuna. Esta última se transformará en el 'Mariachi Alaitasuna' el próximo viernes. El grupo se reunirá a las 18.30 de la tarde en la sociedad que dispone en la calle Saturnino Tellería. Allí comenzará la fiesta de colorido y rancheras, con la que recorrerá las calles del centro a partir de las siete de la tarde.
Todo aquel que quiera sumarse al grupo recibirá un cuadernillo con las canciones a interpretar durante la tarde-noche. «No es obligatorio que los vecinos se disfracen de mexicanos para participar, pero nos gustaría que así fuera para dar más colorido a la fiesta y ambientar las calles como se merece», señalan desde Alaitasuna. Con esta fiesta mexicana, la rondalla se estrena dentro de la programación del carnaval legazpiarra. «Presentamos nuestra propuesta al Ayuntamiento y recibimos una respuesta muy positiva», explica el grupo. Y es que el principal objetivo es vestir los carnavales de fiesta y color con la participación de todos.
Programa consolidado
Legazpi tiene por delante tres días de intenso carnaval, que comenzarán el viernes con la llegada del Lintx y finalizarán el domingo con su quema. Los músicos de Doinua ofrecerán un anticipo el jueves, con una kalejira de disfraces que recorrerá las calles del centro a partir de las 17.30 horas.
El viernes entraremos oficialmente en la fiesta. Los escolares ofrecerán su tradicional desfile a partir de las 16.00 horas. Todos ellos desembocarán en la plaza Euskal Herria, donde a las 17.00 daremos la bienvenida al Lintx, este año con coplas incluidas. Acto seguido, la txaranga Urolatarrak animará las calles hasta las 19.30 horas. Sus últimos compases coincidirán con las primeras rancheras de la fiesta mexicana de la rondalla Alaitasuna.
El sábado tomará el relevo el carnaval de la Gazte Asanblada, este año dedicado al mar. El oleaje festivo emergerá a las 12.30 con un poteo, seguido de una comida popular y la gran kalejira que saldrá a las 17.00 desde Hegialde y echará anclas a las 24.00 en la plaza.
El domingo la fiesta estará protagonizada por el baile, con Sustraiak Dantza Taldea recorriendo las calles durante todo el día con una risueña comparsa inspirada en la 'Sorgin Dantza'. El carnaval legazpiarra llegará a su fin a las 19.00 horas, con los últimos bailes y la quema del Lintx en la plaza.