El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, anunció ayer tarde que ha pedido permiso para poder visitar al exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, en la prisión de Logroño, a la vez que reclamó su puesta en libertad. Eguiguren y Otegi fraguaron una estrecha relación política durante el fallido proceso de paz de 2006. Para que el dirigente socialista pueda reunirse con el dirigente abertzale es necesario que el propio Otegi lo solicite, un trámite que al parecer esta muy avanzado, según ha podido saber este periódico. El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, también tiene previsto visitar al dirigente independentista.
Pese a su deseo de que Otegi sea excarcelado, el presidente del PSE-EE consideró que su mantenimiento en prisión como «chivo expiatorio» está reforzando políticamente su figura, de cara a una eventual candidatura a lehendakari por la coalición soberanista.
Eguiguren ofreció una conferencia invitado por el foro Tribuna de Girona y presentado por el dirigente del PSC Joaquim Nadal, en el que analizó el nuevo escenario vasco. Defendió que el Gobierno central negocie la política penitenciaria con el Gobierno Vasco y el mundo de la izquierda abertzale. Al mismo tiempo, instó al Ejecutivo del PP a que se mueva y reme a favor de consolidar el nuevo escenario de paz abierto tras el cese definitivo de la violencia de ETA. Sobre esta organización advirtió de que «difícilmente se disolverá», y recordó que tampoco lo hizo el IRA en Irlanda aunque dejara las armas.
Volvió a esgrimir su propuesta de Constitución vasca y creación de un órgano común político con Navarra, e incluso con el País Vasco francés, dentro de los Estados español y francés. Ante la «marea soberanista» que pronostica para las elecciones autonómicas, el presidente del PSE-EE animó al lehendakari a buscar una vía de consenso con todos los partidos, incluida la izquierda abertzale, para abordar una posible reforma estatutaria en un escenario de paz y sin violencia.
También advirtió al Gobierno Vasco de que si se empeña en construir un único relato de lo sucedido en Euskadi en los últimos años, será «falso». A juicio de Eguiguren, no hay un sólo relato sino que existen «varias visiones compartidas.
Propuestas del lehendakari
Por su parte, el lehendakari anunció ayer en el Parlamento, de manera algo críptica, que el Gobierno Vasco trabaja «de manera discreta» en diferentes propuestas para la construcción de la paz y la convivencia que se presentarán «en breve». En su respuesta a una pregunta de Aintzane Ezenarro (Aralar), Patxi López no quiso ir más allá en el detalle de lo que tiene en la cabeza ni tampoco desde Lehendakaritza quisieron profundizar en el asunto. En principio, el planteamiento del dirigente socialista a corto plazo pasa por desarrollar proyectos como el Memorial por las víctimas o el congreso internacional sobre convivencia y memoria que se celebrará en primavera, según fuentes del Ejecutivo autonómico, aunque no son descartables nuevas iniciativas.
En cualquier caso, el lehendakari quiere respetar los ritmos que marque el Gobierno central, en especial en política penitenciaria, en el convencimiento de que finalmente el PP se avendrá a flexibilizar la situación de los presos. Así lo trasladó el pasado 27 de enero tras su reunión con el presidente Rajoy en Moncloa.
López habló de sus intenciones para el nuevo escenario sin ETA durante el pleno de control, tras ser interpelado por la parlamentaria de Aralar, que criticó que no haya concretado cómo quiere llevar adelante los pasos que está dispuesto a dar en el nuevo tiempo.