La Compañía de Danza Kukai va a estrenar este próximo domingo, día 12, en el Centro Cultural Villa de Errenteria su último espectáculo que lleva por título 'Out-In' y que fue presentado ayer por cinco de los componentes de Kukai, los hermanos Jon y Alain Maya, Nerea Vesga, Eneko Gil e Ibon Huarte (faltó Urko Mitxelena), quienes ofrecieron una breve escena de la parte titulada 'Aupa Mutil', del coreógrafo vasco Iker Gómez.
El estreno será dicho domingo, a las 19.00 horas, y las entradas, a 9 euros la general y 7 la de precio reducido para jóvenes y jubilados, ya están a la venta de manera anticipada y se pueden adquirir como es habitual en las taquillas del propio Centro Cultural.
La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Errenteria, Irune Balentziaga, invitó a los errenteriarras a ver la obra y se congratuló de que se haya vuelto a estrenar por vez primera en la villa.
Jon Maya explicó, en nombre de Kukai, que tienen un compromiso con su localidad de realizar los estrenos de sus trabajos, «ya que ensayan asidudamente en las instalaciones del propio Centro Villa de Errenteria».
Karrikan
Dijo que 'Out-In' es una ampliación de su anterior trabajo 'Karrikan', pensado más ser un espectáculo en la calle y que se ha reforzado con la colaboración, además de Iker Gómez, de los coreógrafos vascos, aunque residentes en Barcelona, Damián Muñoz y Virginia García, para adaptarlo al formato de sala.
La obra está dividida en dos partes, 'Aupa Mutil', que Jon Maya señaló que tiene como base la improvisación de los dantzaris de euskal dantza en bailes como por ejemplo el 'zortziko'.
La segunda pieza lleva por título 'Sorbatza' y en este caso tiene reminiscencias de un baile característico de Los Angeles, el Crap, que es «un símbolo de guerra».
Intensa actividad
Tras su estreno de este próximo domingo, Kukai ya tiene programadas otras dos representaciones que serán el 28 de febrero en el Gazteszena de Donostia, y el 8 de marzo, en el Teatro Principal de Gasteiz.
A ello hay que unir que casi cuatro años después de su estreno, Kukai sigue todavía con representaciones de un anterior trabajo, 'Hnuy Illa', basado en textos del poeta vasco Joseba Sarrionaindia y que volverán a poner en escena hoy, jueves, en el Teatro Arriaga de Bilbao.
Por último, Jon Maya adelantó que de cara al próximo mes de marzo, concretamente el día 18, está previsto que se ofrezca en el polideportivo municipal de Galtzaraborda, el espectáculo titulado 'Hostoak' y que han preparado conjuntamente con la colaboración del Ayuntamiento de Errenteria y de Landare Elkartea.