Las artes escénicas vuelen a instalarse en el Principal gasteiztarra. Tras la representación el pasado 3 de febrero de la comedia musical dramática 'Al final del arcoíris', la programación de la red municipal de teatros de la capital alavesa acoge hoy y mañana, viernes, dos funciones de la obra 'Mujeres de Shakespeare', dirigida y protagonizada por Rafael Alvarez 'El Brujo'.
«Yo quería hacer un espectáculo diferente, pero estando de vacaciones en el Caribe me salieron al paso las mujeres de Shakespeare», señala Rafael Álvarez, que estará arropado por el violín de Javier Alejano. Fue la lectura de La invención de lo humano, del crítico y literario estadounidense Harold Bloom, lo que le llevó a realizar un montaje centrado en los personajes femeninos de las comedias del autor británico.
«De Shakespeare se ha dicho todo. Pero como ya se sabe, Shakespeare se sale. Reserva siempre algún descubrimiento nuevo para el oído atento y curioso de sutilezas. En la exploración del sentido y el juego de su sonido, esta es mi primera comunión» añade.
Las cualidades de Rosalinda ('Como gustéis'), Catalina ('La fierecilla domada'), Beatriz ('Mucho ruido y pocas nueces') y Julieta ('Romeo y Julieta') llamaron su atención proponiendo al espectador un interesante montaje que pondrá en valor a unas mujeres que no han pasado a la historia con tanta fuerza como los personajes masculinos del universo del dramaturgo, pero que fueron creadas con superioridad emocional e intelectual. «Shakespeare exploró la conciencia femenina a sabiendas de su mayor sabiduría, perspicacia y sentido de la realidad, frente al instinto elemental, básico y simplón del macho narcisista», apunta.
Y en la selección de los fragmentos ha tenido mucho que ver la teatralidad. Así, los dos días, a partir de las 20.30 horas, el público disfrutará con escenas cómicas, como la protagonizada por Rosalinda cuando se viste de hombre para enseñar a su amante cómo debe seducirla u otras en las que se muestra la rivalidad que, en 'La Fierecilla Domada', tienen Catalina y Petrucio, su pretendiente.
Recurriendo a la sencillez y sentido del humor, el veterano artista toma nuevamente referentes clásicos para crear algo nuevo, que permitirá descubrir estos textos a aquellos que no los hayan leído.
Entradas
Las personas que quieran disfrutar del monólogo pueden hacerlo adquiriendo las entradas en los puntos de venta habituales: la taquilla de la calle San Prudencio, en el teléfono 945161045 o en Internet (https://entradas.cajavital.es). El precio oscila entre los 6 y 18 euros.