diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 10 / 21 || Mañana 14 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Eibar organiza unas Jornadas de Teatro que mantienen la calidad

CULTURA

Eibar organiza unas Jornadas de Teatro que mantienen la calidad

Un total de 21 funciones llegarán a los escenarios entre el 17 de febrero y el 31 de marzo

08.02.12 - 03:36 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Las Jornadas de Teatro de Eibar siguen vivas y alcanzan su edición número 35. Entre el 17 de febrero y el 31 de marzo ofrecerán 21 funciones a cargo de 15 compañías profesionales y 2 universitarias, que se repartirán entre los escenarios del Teatro Complejo Educativo y el Coliseo. Será una edición más larga y con un número ligeramente menor de espectáculos. En los tiempos que corren servirá para evitar un 'empacho' de teatro. El marketing también ha llegado a las veteranas Jornadas que ofrecerán promociones en la venta anticipada y prácticamente mantienen los precios de las entradas.
El salón de plenos del Ayuntamiento eibarrés acogió ayer la presentación con los organizadores Txema Cornago y Juan Ortega, acompañados por el alcalde Miguel de los Toyos. Todos ellos agradecieron las aportaciones de Ayuntamiento, Diputación de Gipuzkoa y Gobierno Vasco, así como el resto de colaboradores que hacen posible alcanzar un presupuesto de 155.000 euros. A pesar de suponer una bajada del 14% respecto a hace tres años, el programa sigue ofreciendo una amalgama de teatro de vanguardia, nombres consagrados y pequeñas joyas de la escena.
«Nuestras Jornadas son una ocasión» destacó ayer Txema Cornago. No en vano permitirán ver en el teatro a un buen número de figuras consagradas de la interpretación. Las obras más mediáticas serán 'La apoteosis necia' con el televisivo Berto Romero, 'Querida Matilde' con Lola Herrera, Daniel Freire y Ana Labordeta, 'La escuela de la desobediencia' de María Adánez y Cristina Marcos y finalmente 'El nacional' de Els Joglars, «la bomba que tantos años hemos estado esperando», en opinión de Juan Ortega.
Sin embargo, las Jornadas de Teatro de Eibar se caracterizan por acercar al espectador un tipo de teatro no tan fácil de ver en las salas vascas. Serán 9 las funciones que realizarán en Eibar su estreno en Euskadi. Una de ellas es 'La reina de la belleza de Leenane', un drama con una destacada Maite Brik sobre el escenario. También estará la portuguesa Companhia Do Chapitô con 'Perro que muerde no ladra', obra gestual cargada de humor negro. De «joyita teatral» tildaron los organizadores al 'Lázaro' de la compañía madrileña Mirage.
Público adulto e infantil
Los monólogos de María Szerezevsky en la obra 'Negra' también pasarán por Eibar, igual que 'El fantástico viaje de Jonás el espermatozoide', un llamativo trabajo con títeres que se programa un viernes por la noche para el público adulto y un sábado por la tarde para el público infantil. Un 'Don Juan Tenorio' pondrá la parte clásica y 'Un loco de desatar' la faceta local, con el actor eibarrés Sardo Irisarri en escena. Desde Valladolid llegará el drama social con 'El juicio de Dayton'.
El teatro en euskera tendrá una doble representación en la apertura y el cierre de las Jornadas de Teatro. Txalo ofrece 'Hil arte bizi' el 25 de febrero y Tanttaka despedirá las funciones el 31 de marzo con 'Ipar haizearen kontra'. La sección de teatro universitario cuenta este año con dos grupos de la Universidad de León que ofrecerán una pieza de danza y 'La máquina de Hamlet'.
Más de 350 obras visionadas han permitido a los organizadores ofrecer un programa con alguna bajada cuantitativa, pero que mantiene su nivel de calidad. «Es todo muy inteligible, teatro de planteamiento, nudo y desenlace» señala Ortega, antes de recomendar a los espectadores «que se den el gustazo».
En Tuenti
Eibar organiza unas Jornadas de Teatro que mantienen la calidad

Txema Cornago, Miguel de los Toyos y Juan Ortega. :: MORQUECHO

Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.