El pasado año 2011, el número de nacimiento superó, aunque con menor margen que estos últimos años, al de defunciones en Zarautz. Según los datos que nos proporcionan desde el registro civil, los nacimientos ascendieron a 178 niños, por 156 defunciones. Aunque en el juzgado nos informan que el número de defunciones ha sido de 93, en esta cifra solamente se contabilizan las personas fallecidas en Zarautz. El resto, hasta los 156, han fallecido fuera de la localidad, la mayoría en la residencia.
Comparando con los años 2009 y 2010 (ambos años coincidieron 229 nacimientos), la cifra de este pasado 2011 ha sido sensiblemente inferior. El récord de estos últimos años data de 2006, con 258 nacimientos en Zarautz. De los 178 nacimientos, el vicario Jokin Lizaso nos informa que han sido bautizados 132 niños.
El número de defunciones mantiene más o menos las cifras de los últimos años, aunque si comparamos con el año 2010 ( hubo 131 defunciones), este pasado año la cifra se eleva con 25 funerales más (156). Tanto en 2006 como en 2007 fallecieron 146 ciudadanos. En el 2008 se incrementó el número de fallecimientos hasta los 154 y el pasado año se fueron a 'mejor vida' 156 personas empadronadas en Zarautz, además de unas cuantas despedidas civiles no contempladas como funeral.
En cuanto a los matrimonios, en el registro civil se contabilizan 110 matrimonios, de ellos 25 por la iglesia y el resto por lo civil, bien en el propio juzgado o en el salón de plenos del Ayuntamiento. En este apartado el descenso de bodas es también evidente, puesto que en 2010 contrajeron matrimonio 148 parejas, aunque hay que indicar que se repite a menudo que vecinos zarauztarras se casen fuera, por que generalmente la novia es de otra localidad. También sucede de parejas que no siendo de Zarautz elijen nuestra localidad para su enlace. Prácticamente cada sábado vemos a alguna pareja salir del juzgado o Ayuntamiento tras contraer matrimonio, con el propio alcalde Juan Luis Illarramendi o algún concejal oficiando el enlace o cuando se casan en el juzgado con el juez Iñaki Iruretagoiena.
Viendo los datos de 2011, el número de nacimientos sigue siendo superior, pero sin las diferencias de estos últimos años, lo que da que pensar; está claro que han nacido menos niños y es un dato a tener en cuenta. La situación económica seguramente tampoco ayudará demasiado a la hora de tener niños aunque a nosotros, que recibimos diariamente la relación de nacimientos en el Hospital Donosti, nos da la sensación de que nacen muchos niños de Zarautz.