diariovasco.com
Martes, 29 mayo 2012
sol
Hoy14 / 19||Mañana15 / 18|
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Tradiciones que no se congelan

OÑATI

Tradiciones que no se congelan

Los 79 niños bautizados el año pasado celebraron la Candelaria. Ayer los escolares de Txantxiku se anticiparon a Santa Águeda y le cantaron coplas al alcalde

04.02.12 - 02:00 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Febrero llega acompañado de tres fiestas fuertemente arraigadas en la tradición popular, y ni la nieve, ni el frío, consiguen congelarlas. Primero fue la Candelaria, ayer San Blas y hoy, víspera de Santa Águeda, no faltarán coros en las calles, aunque ayer los escolares de Txantxiku ya se anticiparon a la tradición. Son festejos menores pero muy arraigados como demuestra que se mantengan pese a las gélidas temperaturas.
El jueves, festividad de la Candelaria, los padres de los niños bautizados el año pasado celebraron junto a sus bebés la fiesta de la Presentación del Señor en la Parroquia. Ni la nieve que caía con fuerza a las seis de la tarde, ni el frío, impidió que muchas familias celebrarán esta tradición. Sillitas, chupetes, biberones y velas invadieron al atardecer el templo parroquial.
En la jornada de ayer, el protagonista fue San Blas, el santo al que se recurre cuando hay afecciones de garganta. Las tortas de San Blas, bañadas con clara de huevo batida, azúcar y anís, y últimamente adornadas con el nombre del santo, escrito en chocolate, fueron objeto de bendición en las iglesias y un postre más de las comidas. El relevo lo tendrá hoy Santa Águeda, cuya festividad se celebra mañana.
Vestidos de baserritarras, makila en mano y acompañados por la trikitixa, los coros se reunirán para cantar coplas en honor de la mártir siciliana, alegrando calles y plazas. El coro del Hogar del Jubilado, la cuadrilla de San Lorenzo y los centros escolares, mantienen viva una tradición muy difundida en toda Euskal Herria, que en Oñati cotiza al alza, y se ha enriquecido con las coplas que los escolares de Txantxiku escriben y luego cantan al alcalde.
Jocosas coplas infantiles
Al caer la festividad en fin de semana, los jovencitos se adelantaron ayer a la tradición, alegrando a cuantos soportando las bajas temperaturas escucharon el repertorio completo que ofrecieron en los 'arkupes' del Ayuntamiento.
Alborotados, abrigados y sonrientes escolares le pidieron en tono jocoso al alcalde «un Aquarium, una pista de esquí, cine en 4D y una playa artificial» así como «que la Policía Municipal atrape a los ladrones y que pongan una tirolina en Urbia». Pedir es libre y las coplas están para eso, así que tampoco se cortaron en solicitar «una tribuna de asientos cubierta en Azkoagain, chiringito y un tobogán en Usako, y que se cubra el frontón de la plaza».
Hoy el relevo coplero está asegurado con el Coro del Hogar del Jubilado, que saldrá a las 11.00 de la mañana, y la cuadrilla de San Lorenzo que ambientará este barrio desde las 19.00 horas.
Mañana el testigo pasará a los quintos, que pese a la suspensión del servicio militar obligatorio, siguen saliendo a cantar con el ánimo de mantener viva la tradición y no desperdiciar la ocasión para la fiesta.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Tradiciones que no se congelan

Pasacalles. Pese al frío los escolares salieron a cantar. :: MARIAN

Tradiciones que no se congelan

El alcalde. Biain y los ediles Lizarralde y Gereka cantando. :: MARIAN

Tradiciones que no se congelan

Candelaria. El jueves al atardecer las familias de los niños bautizados en el 2011 celebraron la fiesta de la luz en la Parroquia. :: PLAZAOLA

Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.