diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 22 || Mañana 13 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los 365 días de Gonzalo Iza

ZUMARRAGA

Los 365 días de Gonzalo Iza

El fotógrafo inaugura esta tarde una exposición en la casa de cultura. La muestra recoge las fotografías que el zumarragarra colgó en su blog cada día del año pasado

03.02.12 - 02:30 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Un calendario, un plato de arroz a la cubana, un paisaje o un caballo, cualquier tema tiene cabida en la exposición de fotografía que Gonzalo Iza inaugura esta tarde, a las 19.00 horas, en la casa de cultura Zelai Arizti. Son 365 imágenes con un nexo de unión, cada una de ellas fue obtenida por el zumarragarra en cada uno de los 365 días del pasado año.
«Es un proyecto que suelen hacer algunos fotógrafos por internet. No es una idea mía. Lo que pasa es que muchos empiezan, pero pocos acaban. Hay quien, por ejemplo, hace cada día una foto de su hija o un plato de comida... Yo quise que fuese un diario, explicar con una foto lo más importante que me había pasado ese día o lo que había hecho». Así, Iza creó el blog 'unafotopordia.com' y ahora expone todas las imágenes que colgó en el mismo.
El blog recibió «un total de 187.000 visitas hasta el 31 de diciembre, aunque todavía sigue activo. Hubo una media de 524 visitas al día y un total de 1.300 comentarios». De hecho, Gonzalo Iza ganó el premio al mejor blog de la VI edición de los premios 'Diariovasco.com Sariak' y también se llevó el premio del público. «El tema surgió como un proyecto de mejora. Si vas a Donosti y hay un atardecer precioso la foto sale casi sola, pero hacer una foto de calidad al día no es tan fácil. Hay días, como cuando estuve en Londres, que lo que me costaba era elegir cuál colgar, pero otros días costaba sacar algo decente. Cuál fue mi sorpresa cuando gané esos premios», sostiene Iza.
El fotógrafo concibió el trabajo sin apenas normas. «Lo único que tenía claro era que el primer día de cada mes iba a fotografiar un número que representase el lugar que ese mes ocupaba en el calendario». De este modo, hay fotografías de un reloj, una señal de tráfico, un billete, un andén, un ascensor o incluso un número dibujado en la arena de la playa, entre otros. «El resto de días el tema era libre. Si iba al monte sacaba una foto de monte, si iba a jugar a fútbol, fútbol», explica.
Iza ha colocado las fotografías distribuidas por meses, aunque ha querido destacar en mayor tamaño «las que más me gustan a mí o las que más comentarios y visitas han tenido en internet». Entre las primeras están «un cielo de tormenta en Zumarraga y un joven lanzándose al mar. La saqué justo a la salida del Tenis de Donostia».
De las 365 fotografías «202 están sacadas con un cámara compacta que llevaba siempre conmigo». La mayoría de las imágenes «están tratadas. Hay pocas que se ven tal y como han salido de la cámara, pero también es cierto que en el 90% de los casos el retoque es mínimo», explica.
El fotógrafo ha querido completar la exposición con un dossier en el que aparecen todas las fotografías y una explicación sobre cada una de ellas. «En algunas he incluido hasta los datos de la cámara, la exposición, la apertura, el objetivo, ISO... ya que en internet entraban muchos aficionados a la fotografía».
Echando un vistazo a las imágenes de enero es fácil reconocer la que hizo el día 6, un paquete de regalo. En marzo Gonzalo Iza estuvo enfermo y una fotografía del termómetro que marca 39,1 así lo corrobora. Dos sobres para meter el voto recuerdan que en mayo hubo elecciones y un billete de 200 euros hace saber que la colección de fotografías sumaba ya dos centenares. Las vacaciones que Gonzalo pasó en septiembre en Andalucía también tienen presencia en la exposición. Una manzana mordida representa el fallecimiento de Steve Jobs el 6 de octubre. Iza tampoco desaprovechó la oportunidad de fotografíar el reloj el 11 del 11 de 2011 a las 11 horas 11 minutos y 11 segundos.
Gonzalo Iza ya tiene no uno sino otros dos proyectos en mente. El primero es «una guía sobre lugares que conozco en los que pongo qué comer, qué ver, a dónde ir... con fotos mías y mi experiencia». El segundo es « un fotoblog parecido al de los 365 días con la particularidad de que si pulsas el ratón encima de la foto ves la imagen tal y como salió de la cámara, sin retocar. Lo quiero hacer también en inglés y la traducción me está llevando bastante tiempo», dice.
La exposición de Iza permanecerá en la casa de cultura hasta el próximo día 12.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Los 365 días de Gonzalo Iza

Exposición. Gonzalo Iza posa delante de una composición que aglutina todas las fotografías. :: ARESTI

Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.