diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
lluvia
Hoy 14 / 16 || Mañana 12 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El 75% de los municipios se suma a la central de compras de la Diputación para ahorrar

RECORTES POR LA CRISIS

El 75% de los municipios se suma a la central de compras de la Diputación para ahorrar

El Gobierno foral ya ha pactado el suministro de electricidad y tiene a punto el de correos. En las próximas semanas sacará a concurso ante la gran demanda el abastecimiento de gas natural y gasoil para la estufas

01.02.12 - 02:21 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La necesidad de ahorrar hasta el último céntimo posible en un momento de caída brutal de los ingresos ha llevado a 66 de los 88 ayuntamientos del territorio a adherirse a la central de compras puesta en marcha por la Diputación en marzo del año pasado. El actual Gobierno foral no solo ha visto con buenos ojos la iniciativa apadrinada por el anterior ejecutivo (PNV-H1!), sino que ha metido la quinta velocidad. Así, en la recta final de 2011 cerró un contrato con Iberdrola que permitirá abaratar el suministro de electricidad de los consistorios, y está a punto de adjudicar el suministro del servicio postal con Correos. Su actividad no se queda ahí. Según ha podido saber este periódico, la fuerte demanda de los ayuntamientos ha llevado a la Diputación a ponerse a trabajar ya en la contratación del abastecimiento de gas natural, gasoil C para las estufas y el suministro de equipos multifunción.
Si hubiera que poner un ejemplo elemental, el recurso fácil sería el menú de una cena. Lógicamente, si la cita en el restaurante es con la pareja poco margen habrá de negociación con el dueño. Ahora bien, si la mesa se reserva para 30 compañeros del trabajo, es posible que se pueda pactar un menú asequible en el que todos salgan ganando. Algo parecido es lo que intenta desde marzo del año pasado la Diputación Foral de Gipuzkoa para reducir los gastos corrientes de las administraciones municipales del territorio.
Desde entonces, un centenar de instituciones de Gipuzkoa, entre ellas 66 ayuntamientos, se han incorporado a la central de contratación de la Diputación para lograr servicios como electricidad, gas, telefonía, limpieza de edificios o seguros a un precio y unas condiciones más asequibles. No se trata de un ahorro baladí. Experiencias similares en otras administraciones, como la Diputación de Alicante, han supuesto un ahorro de costes de hasta el 20%. Toda una bombona de oxígeno para unas arcas municipales que no ganan para sustos. En apenas unos días, los ayuntamientos de Gipuzkoa deberán devolver un 50% más de lo previsto del Fondo Foral de Financiación Municipal, la parte de la recaudación que la Diputación les adelanta en base a unas previsiones que no se han cumplido ni de lejos.
Patronatos, fundaciones...
La prueba de que la central de compras de Gipuzkoa ha tenido una gran acogida es precisamente su nómina de 'suscriptores'. Un total de 34 entidades, entre patronatos, fundaciones y mancomunidades del territorio, se han adherido a la central en los últimos meses, hasta sumar el centenar de instituciones, según confirman a este periódico fuentes del departamento de Administración Foral y Administración Pública de la Diputación.
Lo cierto es que desde que el 4 de marzo de 2011 el Boletín Oficial de Gipuzkoa publicara el decreto foral que regulaba la mesa de contratación, Diputación y ayuntamientos vienen colaborando mano a mano en los diferentes servicios que puede ofrecer la central.
El primero de ellos no podía ser otro más que el suministro eléctrico. Con ese fin, la Diputación sacó a concurso un contrato con un presupuesto base de licitación anual de unos 11 millones de euros más IVA que contempla elevarse hasta los 44 millones ante las eventuales prórrogas de cuatro años. Finalmente, a mediados de octubre hizo público que adjudicaba el contrato a Iberdrola por 10,1 millones al año más 1,8 millones de IVA.
Ayuntamientos como Oiartzun o Azkoitia, por poner sólo dos ejemplos, han contratado su suministro de energía gracias al acuerdo marco de la central de compras. Según ha podido saber este periódico, en el primer caso, la factura anual le sale por 175.363 euros, mientras que en el segundo, se eleva a 360.000.
Pero el suministro de electricidad no ha sido el único que ha formalizado la central. Con el fin de ahorrar costes, los ayuntamientos podrán centralizar también su servicio postal, un acuerdo que la Diputación avanza está a punto de cerrar. Según la conclusión del acuerdo marco con fecha del pasado 28 de noviembre, la Diputación ha contratado el servicio con la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos por 637.037 euros, impuestos excluidos.
El Gobierno foral no tiene previsto quedarse ahí. La central de compras ha puesto ya en marcha la centralización de los seguros de vida y accidentes de los trabajadores de las entidades adheridas.
La propia demanda de los «diferentes organismos» ha llevado al departamento de Administración Foral y Administración Pública de la Diputación empezar a gestionar la contratación del abastecimiento de gas natural, gasoil C para las estufas y el suministro de equipos multifunción, «que son tres de los servicios más requeridos». De hecho, los concursos para poner en marcha los contratos se llevarán a cabo en las próximas semanas, según avanza el Gobierno foral de Bildu. «En cualquier caso, seguimos analizando nuevos servicios», añade.
Los propios responsables forales admiten que la central de compras es «una iniciativa muy interesante y beneficiosa para las administraciones y, por lo tanto, para la ciudadanía en general. En Gipuzkoa existen muchos municipios pequeños cuya capacidad para lograr mejores ofertas mejora enormemente al asociarse y ofrecer contratos más interesantes para los proveedores», concluye.
En Tuenti
El 75% de los municipios se suma a la central de compras de la Diputación para ahorrar

El suministro de electricidad para los ayuntamientos ha sido la primera contratación de la central. :: APREA


Convertir

en
Resultado
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.