diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
chubascos
Hoy 7 / 17 || Mañana 5 / 11 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La Banda homenajea a Fermín Estagnan en su concierto de mañana

IRUN

La Banda homenajea a Fermín Estagnan en su concierto de mañana

El acto, con entrada libre, comenzará a las 12.00 en el Amaia. La flauta tendrá un especial protagonismo en la actuación, en recuerdo del músico recientemente fallecido

28.01.12 - 02:28 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Banda de Música Ciudad de Irun celebra mañana, domingo, su primer concierto del presente 2012. La cita será a las 12.00 en el Centro Cultural Amaia, con entrada libre.
El concierto servirá como homenaje a Fermín Estagnan, músico de la Banda fallecido el pasado 9 de diciembre «tras más de 50 años perteneciendo a nuestra agrupación», explica José María Rastrilla, presidente de la Banda. «Por este motivo, el concierto ha variado respecto a su primera programación para dar más protagonismo a la flauta, instrumento del que fue solista durante la mayor parte del tiempo en que perteneció y se relacionó con la música».
Programa de la actuación
El concierto estará precedido, como es habitual, por un 'aperitivo musical'. La primera parte del mismo estará protagonizada por Marmi Azpiazu al piano y Javier Font al clarinete. En la segunda parte del apertivo volverá a actual la pianista acompañada de Juan José Silguero a la flauta, «ex-componente de la Banda y compañero durante muchos años del homenajeado», señala Rastrilla.
A las 12.30 se dará inicio al concierto con la obra 'Fantasía de la ópera Carmen', del compositor francés Georges Bizet, «obra de sobra conocida, de aire muy español con pasajes musicales de diferentes contrastes entre lo más enérgico y agresivo y los más recitativo y delicado, que nos hará tararear el famoso fragmento del 'toreador'», explica el presidente de la Banda.
La segunda pieza «será el estreno en nuestra ciudad de la obra para clarinete en mi bemol 'Obviam ire siglo', del compositor Manuel Lillo, de origen levantino y solista de clarinete durante muchos años de la Banda Municipal de Música de Madrid, y que ha compuesto esta obra como pequeño homenaje al instrumento que durante muchos años le ha representado». En esta pieza «aparecen trazos musicales que nos recuerdan esas marchas de moros y cristianos».
El concierto continuará con la interpretación de tres números de las 'Danzas fantásticas' de Joaquín Turina, 'Exaltación', 'Ensueño' y 'Orgía': «nunca un título representó de manera tan acertada una composición musical, realmente son pequeños bocaditos musicales de una enorme expresividad, como toda la música de Turina. Pero es en estas 'Danzas fantásticas' donde el maestro rizó el rizo y este arreglo de las mismas para banda no desmerecen ni un ápice», asegura José María Rastrilla.
El programa previsto para el concierto de mañana finalizará con la interpertación de 'Danzon', «música más contemporánea del maestro Arturo Márquez», explica el presidente de la Banda. «Como su propio nombre indica, 'Danzon' es una danza sinfónica pero de aire cabaretero, idónea para poner fin a un concierto que en especial deseamos resulte del agrado de nuestro incondicional y fiel público», concluye José María Rastrilla.
Tras la actuación programada para mañana a las 12.00, el próximo concierto de la Banda de Música se celebrará el 26 de febrero, también a mediodía y en el Centro Cultural Amaia.
En Tuenti
La Banda homenajea a Fermín Estagnan en su concierto de mañana

El músico Fermín Estagnan, recientemente fallecido.

Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.