Borrar
Celaá, junto a Gabilondo, a su llegada al Forum Europa. :: TELEPRESS
AL DÍA

Euskadi rechaza un Bachillerato de 3 años si acorta la enseñanza obligatoria

Celaá considera que la propuesta del Gobierno del PP es inaceptable si da pie a que los alumnos abandonen las aulas a los quince años

MARTA FDEZ. VALLEJO

Martes, 24 de enero 2012, 08:52

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco se opone a la propuesta del Ejecutivo del PP de suprimir el cuarto curso de la ESO y ampliar el Bachillerato de dos a tres años, si esa medida implica reducir el período de enseñanza obligatoria. En la actualidad, los estudiantes deben permanecer en el sistema educativo hasta los 16 años. Si se lleva adelante esa propuesta -y como el Bachiller es una etapa no obligatoria-, los jóvenes podrían dejar las aulas tras el tercer curso de Secundaria, con 15 años.

«Es inasumible la propuesta lanzada por Rajoy de recortar en un año la edad de escolarización obligatoria», señaló ayer la consejera de Educación, Isabel Celaá. Principalmente, en un momento en el que «la cualificación de la ciudadanía» es clave para superar la crisis económica, comentó en su intervención en una conferencia del Forum Europa en Bilbao.

Los chavales que no tengan intención de cursar Bachillerato, podrían incorporarse a la Formación Profesional, pero esa etapa educativa es voluntaria por lo que existe el riesgo de que se produzcan más casos de abandono prematuro de los estudios. El Ministerio de Educación que dirige José Ignacio Wert ha anunciado su intención de reformar la FP para «evitar ese desajuste entre la enseñanza obligatoria y el Bachillerato», -a los ciclos formativos se accede ahora con 16 años mientras que los estudiantes saldrían de la ESO con 15-, aunque aún no ha ofrecido detalles sobre cómo será la nueva propuesta.

Otro de los interrogantes sobre la decisión de recortar la ESO es si se mantendrá o no la gratuidad de la enseñanza hasta los 16 años. Todo apunta a que el Gobierno central planteará subvencionar el primer curso de Bachiller, como ocurre en Francia.

Reunión el jueves

Para el equipo de Isabel Celaá solo sería aceptable una propuesta como la que hizo en su día el anterior ministro de Educación, Ángel Gabilondo, en la que el cuarto curso de Secundaria tendría tres vías: una para los alumnos que van a cursar FP, otra para los que optan por el Bachillerato científico y tecnológico, y la tercera para los que quieren estudiar el Bachiller de 'letras'.

«Vamos a pagar el no haber llegado al acuerdo que propuso Gabilondo entre todas las comunidades autónomas», comentó ayer la consejera.

El ministro Wert ha convocado el jueves a los consejeros de Educación con el fin de tratar con ellos las reformas que plantea su equipo. En esta primera conferencia sectorial que preside desde que tomara posesión hace un mes, y antes de comparecer en el Congreso dentro de una semana, explicará las políticas para esta legislatura. Expondrá sobre su intención de diseñar una FP que sea compatible con el trabajo en las empresas -el modelo alemán-, implantar un MIR para los profesores, la necesidad de reducir títulos universitarios o del bilingüismo en la Educación.

Por su parte, la consejera de Educación propuso ayer un pacto entre el Gobierno central y las comunidades para incrementar «en, al menos, un 5% los fondos públicos de I+D cada año», haya crisis o no. «El gasto institucional en I+D, bien gestionado, puede suponer, además de los beneficios a medio-largo plazo de todos conocidos, retornos inmediatos que repercutirán en el beneficio de toda la comunidad». Citó los 30 millones logrados por los científicos de Ikerbasque.

Celaá insistió en que «no habrá recortes en Educación» porque se trata de una de las «prioridades» para el Gobierno Vasco. Se felicitó porque la reducción en los presupuestos en la partida dedicada a enseñanza sea «solo» de un 0,8% respecto del pasado año.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Euskadi rechaza un Bachillerato de 3 años si acorta la enseñanza obligatoria

Euskadi rechaza un Bachillerato de 3 años si acorta la enseñanza obligatoria