diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 11 / 18 || Mañana 10 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
¿Puede un monstruo ser hermoso?

INVESTIGACIÓN

¿Puede un monstruo ser hermoso?

Un estudio demuestra cómo las figuras retóricas estimulan el cerebro. La investigación del centro donostiarra BCBL, publicada en 'NeuroImage', se ha centrado en el oxímoron

24.01.12 - 03:10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La idea surgió a partir de un artículo en la revista científica 'Science', que venía a decir que los monos entienden y distinguen cosas básicas como 'plátano pequeño' y 'plátano grande'. Pero, ¿y los seres humanos? ¿qué nos diferencia? De esta reflexión y de su admiración por la capacidad de comunicación humana de cosas que no existen, «fíjate en la literatura, está llena de figuras retóricas», nació el estudio que el investigador italiano Nicola Molinaro ha llevado a cabo en el centro donostiarra Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL). Publicado con gran eco, el trabajo demuestra científicamente el poder sugestivo de esas figuras retóricas para estimular la actividad cerebral.
La investigación se centra en los oxímoron, una combinación en una misma estructura sintáctica de dos palabras o expresiones de significado opuesto que originan un nuevo sentido, según define la Real Academia de la Lengua. Por ejemplo, noche blanca o muerto viviente. «En política también se emplean mucho, como 'guerra fría' (cold war) o 'telón de acero' (iron curtain), que empleó Churchill en su famoso discurso», explica Molinaro, quien se decantó por esta figura «porque es una construcción legal, no errónea, que es además sencilla, lo que permite medir con precisión la actividad que genera. Resulta mucho más fácil que estudiar, por ejemplo, frases como 'estoy feliz como un niño mirando a una cometa'».
El científico, que trabajó en colaboración con su compañero en el BCBL Jon Andoni Duñabeitia, y el director científico del centro, Manuel Carreiras, ideó varias listas de frases incorrectas, neutras, oxímoron y pleonasmos, empleando el mismo sustantivo como sujeto. Por ejemplo: 'monstruo geográfico', como expresión incorrecta; 'monstruo solitario', como expresión neutra; 'monstruo hermoso', como oxímoron; y 'monstruo horrible', como pleonasmo (vocablos innecesarios que añaden expresividad).
Esta lista fue mostrada a los 40 participantes de entre 18 y 25 años, la mayoría universitarios, que fueron divididos en dos grupos de 20. Mientras procesaban estas estructuras, su actividad cerebral fue medida por medio del electroencefalograma. La conclusión es que cuanto menos natural es la expresión, más recursos requiere para ser procesada en la parte frontal izquierda del cerebro, un área íntimamente relacionada con el lenguaje que los seres humanos tienen muy desarrollada en comparación con otras especies. Por ejemplo, con la expresión 'monstruo geográfico', 400 milisegundos después de percibirla el cerebro reacciona al detectar que hay un error. La frase neutra 'monstruo solitario' es la que menos recursos cerebrales necesita para procesarse. En el caso del pleonasmo, 'monstruo horrible', se midió una actividad mayor que en la neutra, pero menor que en el caso del oxímoron. Porque 500 milisegundos después de percibir 'monstruo hermoso', se midió una actividad cerebral muy intensa.
Con resonancia magnética
El estudio demuestra de esta forma el éxito a nivel retórico de las figuras literarias, cómo estas llaman la atención de quienes las escuchan y cómo se reactiva la parte frontal de cerebro, donde se genera una intensa actividad. «Eso quiere decir que normalmente entendemos esas dos palabras, decidimos que se pueden juntar y nos ponemos a trabajar en áreas más frontales sobre lo que esa construcción puede decir... Se trata de toda la parte creativa», explica Molinaro, que es friulano, del noreste de Italia.
El trabajo ha sido publicado en 'NeuroImage', una revista especializada en el estudio del cerebro y, tras la gran acogida que ha tenido, el BCBL ha decidido ampliar la investigación, ahora con la utilización de la resonancia magnética, para obtener imágenes de la actividad cerebral mientras se procesan las figuras retóricas.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.