diariovasco.com
Martes, 23 septiembre 2014
claros
Hoy 17 / 22 || Mañana 15 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Estirando las piernas

AL DÍA LOCAL

Estirando las piernas

Pagoeta. Una ruta para abril los sentidos con el comienzo de la temporada de paseos guiados

21.01.12 - 02:46 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Algunos etimologistas interpretan el nombre de Aia como derivación de «ai», cuesta o declive, en correspondencia con el terreno montuoso en que se asienta la localidad de Urola Costa. Pero eso no significa que en Aia todo sea un «rompepiernas», como dicen los ciclistas. Al contrario, muchos atractivos que posee la zona son accesibles con comodidad a cualquier edad y circunstancia. Basta con estirar las piernas y abrir los cinco sentidos al disfrute.
Así lo venimos comprobando año tras año gracias a los paseos guiados que organiza Gipuzkoako Parketxe Sarea, que nos invitan a conocer y gozar con la naturaleza, la etnografía y la historia en el entorno del Parque Natural de Pagoeta, y de paso hacer amistades. La nueva temporada comienza dentro una semana, el sábado 28, con un bonito itinerario con salida a las 9.30 en el frontón de Urdaneta y retorno en el mismo lugar cuatro horas después. Paseo cómodo, sin problemas, con variados atractivos. Desde Urdaneta bajaremos a Altzolaras, un lugar estratégico que enlazaba con el puerto y lonja de Bedua, en Zumaia, donde se descargaba el mineral enviado desde Bizkaia y plataforma de salida del hierro elaborado en las ferrerías de la cuenca del Urola, más tarde reconvertidas en molinos. También a la molienda se dedicaba el caserío Granada, en Errezil, desde al menos el siglo XVII y hasta comienzos del XX; rendiremos visita a esta cuna donde nació hace 99 años Basarri, bertsolari y gran periodista. Tras una parada para el almuerzo, ascenderemos ligeramente hasta los restos del caserío Asti, en el barrio de Altzola, antigua propiedad de los señores de la casa solar de Gamboa. Oportunidad para conocer un calero tradicional, su forma de funcionamiento y los múltiples usos que antaño se daba a la cal. En la subida veremos la entrada a la cueva de Amalda, descubierta por Barandiaran en 1927, y que fue refugio de neandertales hace unos 200.000 años... ¡casi nada! En Altzola nos acercaremos al curioso cementerio hexagonal, la iglesia dedicada a San Román y la anexa Monjaetxe de las madres trinitarias, de 1618. Y poco a poco retornaremos a Urdaneta por un precioso paisaje dominado por Izarraitz, Santa Engrazi, Pagoeta... La visita guiada cuesta 5 euros para adultos y 3 los chavales de hasta 12 años. Apuntarse antes del viernes a las 13 horas en el 943.835389. Las explicaciones serán en castellano y en euskera. De las sucesivas excursiones se nos informará en: www.gipuzkoamendizmendi.net.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Estirando las piernas

La iglesia de San Román en el barrio de Altzola. :: A.A.

Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.