El Orfeón Donostiarra iniciará en Lyon los 26 conciertos programados para 2012

Las salidas internacionales se centrarán en Francia, con un total de siete conciertos

RICARDO ALDARONDOSAN SEBASTIÁN.
Presidente y director. José María Echarri y Sainz Alfaro, ayer en la sede del Orfeón. ::                             MIKEL FRAILE/
Presidente y director. José María Echarri y Sainz Alfaro, ayer en la sede del Orfeón. :: MIKEL FRAILE

Un doble concierto en Lyon, en el que el Orfeón Donostiarra interpretará por primera vez el 'Stabat Mater' de Poulenc, abrirá los próximos días 27 y 28 el conjunto de 26 actuaciones que el Orfeón Donostiarra tiene previsto ofrecer a lo largo de este año. El coro, que el año pasado intervino en un total de 28 conciertos, tiene previsto llevar a cabo un similar número de actuaciones: «Hemos tenido algún concierto menos de carácter sinfónico coral, pero nos movemos más o menos en esas cifras en los últimos años», explicó ayer el presidente del Orfeón, José María Echarri.

Aún se puede añadir alguna fecha más, hace solo un par de días que se confirmaron las fechas de diciembre en Madrid, el 21 y el 22, en el Auditorio Nacional. Pero el coro ya cuenta con citas importantes con directores y orquestas de renombre internacional y realizará en 2012 tres salidas internacionales para visitar diversas ciudades francesas. Además de la doble presencia en Lyon, el Orfeón actuará en París y Toulouse en marzo, interpretando la 'Sinfonía nº 2' de Mahler bajo la dirección de Josep Pons, y en Mende y Sète en julio, con un programa de coros de ópera.

Concierto en París

Del concierto parisino, los responsables del Orfeón destacaron la nueva oportunidad de cantar en la renovada sala Pleyel, ya que «tiene una delicia de acústica y atmósfera», como pudieron comprobar en el concierto que ofrecieron en ese lugar en el pasado mes de marzo.

En este año, el Orfeón será dirigido por primera vez por batutas como las de Mark Elder, Yuri Termikánov y Jonathan Noth, en sus tres actuaciones en la Quincena Musical en el próximo mes de agosto: con la 'Sinfonía nº 9 Nuevo Mundo' de Dvorak y la 'Misa Glagolítica' de Janacek el 4 de agosto; 'Iván el Terrible' de Prokofiev junto a la Orquesta Sinfónica de San Petersburgo el 27 de agosto; y 'La Mer' de Debussy con la Orquesta de Bamberg el 2 de septiembre.

Dos serán las obras a las que se enfrentará por primera vez el Orfeón: el 'Stabat Mater' de Poulenc en Lyon, y la 'Misa glagolítica' de Janacek, en la Quincena Musical de San Sebastián.

La doble cita en La Coruña el 12 y el 13 de mayo, junto a la Orquesta Sinfónica de Galicia, será otra de las fechas importantes en el calendario de este año del Orfeón, interpretando el 'Te deum' de Berlioz, la 'Fantasía coral' de Beethoven y la 'Novena Sinfonía' de Beethoven, bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez. Ciudades como Bilbao, Burgos, Alcobendas, Ejea de los Caballeros y Cebreros (Ávila) también recibirán al Orfeón durante este año.

Además el coro donostiarra intervendrá en el concierto benéfico en favor de Afagi que tendrá lugar el 21 de septiembre en la catedral del Buen Pastor y participará como es habitual en el concierto navideño de EL DIARIO VASCO.

El coro también tiene previsto «unir todas las fuerzas del Orfeón» en un concierto para socios con más de 400 voces, que se celebrará el 24 de octubre en el Kursaal, interpretando la 'Novena sinfonía' de Beethoven. «Será tan grande el coro que habrá que desmontar el escenario del Kursaal, quitando la concha acústica», afirmó Sainz Alfaro.

Con Simon Rattle en 2013

Al iniciar el nuevo calendario el Orfeón ya maneja fechas para el año que viene. Sobre todo, en el caso de un concierto previsto para el mes de julio en el Auditorio Nacional de Madrid, que estará dirigido por Simon Rattle.

Mientras tanto, se han cerrado los números de 2011 en cuanto a actividad artística. Los 28 conciertos contabilizados suponen una cifra similar a la de los últimos años, pero el presidente del Orfeón destacó el «alto número de días de dedicación de los orfeonistas, que lo hacen por vocación y no por profesión». Y es que son casi 200 días al año los que dedican los cantores al Orfeón Donostiarra, una media que también se ha mantenido en los últimos años.

En el resumen del año pasado, destacan también los dos conciertos ofrecidos junto a la Orchestre National de Montpellier bajo la dirección de Enrico Delamboye en los que interpretaron la ópera 'Orfeo' de Monteverdi, los dos conciertos en la Quincena Musical o las seis intervenciones en Madrid, una de ellas para el ciclo de Ibermúsica con la Orquesta Sinfónica de San Francisco y Michael Tilson Thomas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos